Tema 8

MAPA 8 

LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

¿ POR QUE HAY QUE EVALUAR ?

Es muy importante, al evaluar a un alumno no nos debe de servir para medir si estudian más o menos como se piensa, sino que sirve debe de servir para mejorar los procesos de aprendizaje, enseñanza, mejorar la programación adaptándola a las necesidades e inquietudes de los alumnos y sobre todo se hace para que mejorar el aprendizaje de los alumnos.

¿ PARA QUE EVALUAMOS ?

Para informar al alumno de sus progresos y a la vez para el docente ver hasta que punto han aprendido , han retenido ideas ,conceptos, pudiéndolos relacionar con otras cuestiones , para orientarle y reencaminarlo siempre hacia su zona de desarrollo próximo ( Wigosky), para que los niños comiencen a tomar iniciativa propia y aprender evaluarse a si mismos, es decir ser capaz de ser crítico.

La evaluación no es sólo un mero examen que es necesario para poder emitir una calificación, sino todo el proceso que se ha llevado a cabo a lo largo del curso, por ello es bueno hacer un currículum en espiral para ver si el proceso de asimilación del alumno es satisfactorio.

¿ CUANDO HAY QUE EVALUAR ?

Se deben dividir en momentos o fases:

Fase inicial, para conocer los conocimientos previos y así poder adecuar los nuevos sabiendo relacionarlos con otros conceptos y poder corregir sus ideas erróneas adaptando el aprendizaje a sus necesidades.

Es típico creer que con el arte se nace, pero debemos cambiar de mentalidad, pues hoy en día existen métodos que orientan y facilitan el aprendizaje artístico y por otro lado decir que el arte es subjetivo y que todos somos artistas en la medida de nuestras posibilidades.

Evaluación formativa , debe ser continuada, se le debe de explicar en todo momento al alumno lo que sucede a su alrededor , adecuar el proceso de aprendizaje a sus necesidades y adecuarlas al curriculum y para mejorar el proceso de aprendizaje si se detectara errores en él.

Además va a servir no solamente para corregir y orientar a los alumnos, sino para darnos cuenta y poder tanto docentes como proceso educativo corregir sus errores y adecuarlos a las necesidades del aula.

Evaluación sumativa; se hace como proceso de síntesis que lleva a una nota final pero siempre abierta a un posible cambió para mejorar. Permite detectar al docente el grado de aprendizaje y si se ha obtenido el objetivo marcado.

NUEVAS CONCEPCIONES DE EVALUACIÓN.

Antes lo primordial era medir, a través de exámenes duros en los que el niños debia

repetir todo como meros “papa gallos” el “rollo”, sin servirles esto para nada, pues evidente mente no lo asimilaban ya que se olvidaba.

Aprender no es repetir, sino que consiste en relacionar y acomodar conceptos e ideas con otras en la mente.

Según Fernando Hernández, hay cuatro grandes grupos:

Ser capaz de transferir los conocimientos a situaciones nuevas; es decir, lo que tu estudias puedes transcribirlo a la realidad, por ejemplo: “Chernovil”,“torres gemelas “, etc…

Debemos plantear en las aulas la necesidad de plantearnos cuestiones y problemas ante cualquier tema y encontrar soluciones para resolverlos entre todos alumnos y docentes).

Antes se le daba importancia a la repetición y memorización de los tema tratados en clase , hoy en día, aunque queda camino por recorrer, se esta intentando llevar alas aulas una forma más dinámica , participativa, de cognición , de transformación , de relación y asimilación de cualquier tema a tratar.

Con respecto las imágenes y lo visual hay que saber problematizar y estudiarlas en su complejidad ( buscar el transfondo).

Debemos tener en cuenta que la necesidad de plantearnos nuevos prbblemas ante cualquier tema dentro del aula y fuera , circunstacia de la vida, noticia, imagen y poder resolverlos sin dificultad relacionándolos con otras posibles soluciones.

Tenemos tanto los decentes como alumnos estar siempre activos pues todo los perfiles profesionales están en continuo cambio, por ello tenemos que estar al tanto de lo que ocurre al nuestro alrededor (la realidad) y plantearse cuestiones y problemas nuevos para poderlos resolver y así continuamente. Esto años atrás no era así, lo que se aprendía era para siempre sin ponernos a pensar que los tiempos cambian y tenemos que ir avanzando y resolviendo con libertad de pensamiento y de expresión las situaciones que en la vida se nos plantean.

Es decir:

No es suficiente con saber hacer determinadas cosas, sino ser capaces

Debe resolver y plantearse problemas a través de ello. Y para poder hacer esto necesitamos LIBERTAD.

¿CÓMO EVALUAR?

El docente tiene que tener en cuenta el punto de partida del alumno para valorar sus progresos e intentar fomentar su conocimientos y animar para progresar sea cual sea el nivel del alumno..

También es necesario que el alumno aprenda a hacer las cosas bien, y a manejar de la mejor manera posible herramientas y técnicas (es un adiestramiento de su motricidad fina y de su capacidad de hacer y acabar)

Pero hay que relativizar la importancia de las técnicas en sí mismas, porque lo importante es lo que se aprende con ellas, no la técnica en sí misma.

Los cuatro conceptos que señala Fernando Hernández son fundamentales para la evaluación. debemos tenerlos presentes siempre, independientemente de los criterios de evaluación concretos que estemos aplicando.

– Es tan importante el resultado de las pruebas finales, como ver si el niño ha aprendido eso de una manera adecuada.

– Finalmente los niños deben de aprender a aprender, ya que algunos de lo conocimientos que ellos necesitan para su futuro no se han creado aún.

A diferencia de otras asignaturas hay que enseñar a hacer las cosas mejor, lo que importa en si no es la técnica y la perfección, sino lo que se aprende de ella.

Y además debemos de enseñarles a discriminar la información, hacerles ver lo bueno,…

¿ QUE EVALUAMOS ?

Pero antes lo que no debemos evaluar es:

Al niño en sí, sino a sus trabajos y esfuerzos, por ello la evaluación no puede ser un “juicio final “, sino que tiene que ser continua.

Tampoco debemos utilizar la evaluación como modo de hundir al alumno, pues podemos bajar su moral, sino que tenemos que motivarlos para estimularlos para seguir luchando y conseguir sus propósitos en todo momento, pues el aprendizaje no acaba nunca.

Y sobre todo otro aspecto muy importante es como comparar los alumnos entre si, ya que lo estamos poniendo unos en contra de otros.

Un error que nunca debemos cometer es calificar y juzgar a la persona, la evaluación no es un juicio definitivo.

Lo que necesitaban ellos y necesitan nuestros alumnos son profesores que les dijeran cómo hacer las cosas, cómo mejorar, dónde se estaban equivocando, que les pusieran ejemplos de cosas bien hechas.

Maestros y maestras que utilizaran la evaluación como medio de mejora del alumno, no como amenaza

¿Qué modelo de Educación estamos implementando?

Lo primero es saber realmente qué queremos que aprendan los alumnos.

¿Qué modelo de Educación Artística usamos? ¿El de dominio del dibujo, el de autoexpresión, el del lenguaje visual, el de comprensión crítica, una mezcla de varios de ellos…?

Cuando sabemos qué es lo que queremos que los niños aprendan podemos establecer los criterios de evaluación oportunos.

Pensar antes qué y para qué queremos enseñar, y en función de eso establecer los criterios de valoración.

¿Qué criterios de evaluación  podemos usar?

Competencias generales y criterios básicos (como los de Fernando Hernández)

Atender los criterios de evaluación que vienen en la ley, en el diseño curricular.

Completarlos en nuestra programación con criterios de evaluación y calificación más concretos y adaptados a nuestros alumnos y nuestro contexto: éstos los fijamos nosotros. los docentes

Matizarlos y complementarlos con las indicaciones que sobre evaluación nos dan los especialistas en la materia: a través de libros, congresos, cursos, etcétera

Los objetivos y criterios de evaluación tienen que estar acorde con el nivel educativo, la edad, el contexto y alumno.

Por ejemplo, colorear libremente una lámina con sus personajes favoritos puede ser un excelente ejercicio para un niño de infantil, pero aburrido para uno de tercer ciclo de primaria.

Del mismo modo un ejercicio de colorear más complejo puede ser inasequible para niños muy pequeños y ser adecuado para uno mayor.

Didujo realizado por un niño de trece años.

Es preciso adaptarse a su nivel de desarrollo cuando fijemos los criterios de evaluación .porque hizo este alumno este dibujo. Este dibujo esta realizado por un niño Afgano en la época taliban, con este dibujo el revela la necesidad  y  derechos que todos tenemos  a tener  una alimentación, una casa y atención médica.

Para adaptarnos a los contenidos y objetivos de cada momento, deberemos priorizar unos criterios sobre otros :

Por ejemplo, si los alumnos hacen dibujos para ilustrar conocimientos que están adquiriendo sobre algo, o para contar una historia, entonces serán más importantes los aspectos narrativos que la perfección técnica

Los criterios que utilicemos tienen que ser flexibles, para que puedan abarcar las distintas individualidades de nuestros alumnos y también las distintas culturas de las que parten y a las que pertenecen

Muchos aspectos son bastante difíciles de valorar

Podemos distinguir dos maneras de evaluar:

-A través de un examen ( manera convencional).

-Con la utilización de un diario en el cual  el alumno y profesor anoten lo que van aprendiendo

Tenemos que ser conscientes de que nuestro juicio sobre muchas de las cosas que apreciamos depende de nuestro gusto nuestro gusto no puede ser el criterio de evaluación que

 apliquemos, porque es radicalmente injusto, eso es muy importante tener claros los objetivos que perseguimos, los criterios de evaluación que aplicaremos y aclarar a partir de que

argumentos y razones se valora la calidad.

Es importante que los alumnos conozcan cómo se juzgan las obras de los adultos, y también qué argumentos o qué razones pueden tener en cuenta a la hora de evaluar/juzgar sus propias obras .

¿Qué debemos conocer de una obra?

El guernica (Picasso)

Datos, hechos, conceptos y procedimientos de una obra.

Por eso:

-Establecer claramente los criterios de evaluación

-Establecer claramente la jerarquía de los criterios de evaluación (es decir cuáles son más importantes)

Establecer su relación con otros aspectos del proceso educativo (por ejemplo, si además de la triada armónica estamos contemplando aspectos de composición, uso de la técnica, adecuación de la obra al tema, creatividad , etc)

En Educación artística los objetivos son “abiertos” (“expresivos”), porque sabemos hacia donde queremos que los alumnos vayan, pero no exactamente qué van a conseguir, por ello una de las cosas a tener en cuenta son para evaluar son las es también algo complicado.

Es muy complejo evaluar y calificar las actitudes de un alumno

Debemos evaluar aspectos actitudinales generales como: la perseverancia, el interés, el esfuerzo, la solidaridad con los compañeros, la convivencia, etc.

Y también actitudes específicas de la Educación Artística

Algunas actitudes :

Capacidad de análisis y comprensión crítica de la realidad, y específicamente de las artes visuales

Actitud investigadora, de búsqueda activa, sobre todos los ámbitos de la visualidad: a través de lo cotidiano y también del cine, los museos, libros de arte, internet, etc.

Pero el aspecto actitudinal tal vez más conocido y a la vez complejo en educación artística es el de la creatividad, para ello debemos utilizar todo tipo actividades y estrategias para fomentarla.

Fundamentalmente hay dos maneras de evaluar:

Evaluando mediante instrumentos puntuales: exámenes, cuestionarios, entrevistas, etc. que nos van arrojando una serie de “hitos”, con respecto a los cuales valoraremos el proceso

Evaluando mediante instrumentos que recogen el proceso en su devenir (llamados “biográficos”): los más conocidos son el diario del profesor y el diario de los alumnos. Recogen el

proceso de una manera más completa pero suponen una notable carga de trabajo

 adicional para el docente. El portafolio es un instrumento que también recoge el proceso completo y permite una reconstrucción del proceso seguido y del aprendizaje.

¿Por qué son tan importantes las obras de los alumnos ?

Haciendo obras de arte los escolares, aprenden a mirar, pensar y trabajar como productores de imágenes, no sólo como espectadores, y esto enriquece mucho su comprensión y les puede ayudar a adquirir una actitud autocrítica positiva. (siempre desde un nivel adecuado a su edad)

¿Por qué son tan importantes las obras propias que realizan los alumnos?

Facilitan a los alumnos que disfruten, jueguen, el ejercicio para el desarrollo destrezas (como las motoras), y especialmente es una excelente modo de aprender maneras distintas de expresarse , comunicarse y un excelente modo de trabajar en la construcción de su identidad .

Tienen enorme importancia el lenguaje en educación artística .Lacomprensión de lo Visual y Plástico no puede ser sólo a través de producciones plásticas y visuales.

Es importante reivindicar el papel del lenguaje, oral y escrito, en Educación Artística.

Aunque el lenguaje no puede (ni debe) sustituir determinados aspectos de la visualidad (como el color) es imprescindible para el análisis, contraste y reflexión crítica sobre imágenes y obras de arte, en los procesos de contextualización de las mismas, etc.

Procedimientos de la evaluación.

Durante una unidad didáctica, la evaluación del proceso de aprendizaje se llevará a cabo de la siguiente manera:

Evaluación inicial: para tener informaciones, ideas o capacidades previas que tienen nuestros alumnos. También nos puede servir para organizar y planificar la enseñanza.

Evaluación formativa: que se llevará a cabo durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y nos sirve para ver el desarrollo del mismo, tanto los aspectos positivos como los negativos. Esto nos permitirá observar si los alumnos van consiguiendo los objetivos que hemos propuesto.

Evaluación final: que nos va a permitir saber si los alumnos han conseguido los objetivos planteados al finalizar la unidad didáctica. También podremos saber en este momento cómo ha sido nuestra labor docente durante la unidad, aprendiendo de los errores cometidos y repitiendo aquello que nos ha ido bien.

Los alumnos deben conocer los resultados de su aprendizaje, para que sepan el por qué y para qué del trabajo que realizan. Es  labor  del docente comunicárselos para que ganen interés y confianza en su aprendizaje.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN SEGÚN LA LOE : TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

1. Buscar, seleccionar y organizar informaciones sobre manifestaciones artísticas del patrimonio cultural propio y de otras culturas, de acontecimientos, creadores y profesionales

relacionados con las artes plásticas y la música.

 

2. Formular opiniones acerca de las manifestaciones artísticas a las que se accede demostrando el conocimiento que se tiene de las mismas y una inclinación personal para satisfacer el

 

disfrute y llenar el tiempo de ocio.

 

6. Realizar representaciones plásticas de forma cooperativa que impliquen organización espacial, uso de materiales diversos y aplicación de diferentes técnicas.

 

7. Comprobar las posibilidades de materiales, texturas, formas y colores aplicados sobre diferentes soportes

 

8. Representar de forma personal ideas, acciones y situaciones valiéndose de los recursos que el lenguaje plástico y visual proporciona.

 

9.Utilizar de manera adecuada distintas tecnologías de la información y la comunicación para la creación de producciones plásticas y musicales sencillas.

 

 

 

 BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

Real decreto LOE

Apuntes de clase

WWW.aula.josepedro.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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