TEMA 7

TEMA.7 

MODELOS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Siempre hemos entendido que la educación artística era el arte de aprender simplemente a dibujar, pero en realidad dicha materia tiene gran importancia en todos los aspectos de la vida.

 La educación artística es una asignatura a la que no se le da la importancia que realmente tiene, ya no solo a nivel del curriculum en instituciones educativas, sino  incluso en cualquier situación de la vida cotidiana de una persona.

El dibujo no es algo meramente para relajarse , contemplar y divertirse, sino que debemos darle la importacia que se merece,  por ejemplo, a la hora de entender a un niño que aún no sabe expresar  o no tan niño pero le da miedo mostrarse como es con palabras  lo que  ronda por su mente, bien sea miedo , cariño, etc…, el dibujo es un instrumento necesario para los adultos entender como piensan,  sienten, que inquietudes tienen,  que les gusta ,es decir, es importante en todas las edades para expresarse y comprender.

En educación artística hay muchos métodos para utilizar, pero me centraré en cuatro de ellos:

1º- Educación artística  (E.A.) relacionada con el sistema productivo.

Surge en el siglo XVII como consecuencia de la Revolución Industrial, por tal acontecimiento comienza a necesitarse personas capacitadas en dibujo técnico (planos, mapas……)

En esta época los grandes artistas era considerados personas ecepcianales, admirados y prodigiosos.

Este modelo de educación a la hora de llevar a la práctica en los colegios  nos es demasiado eficaz en los primeros años de escolaridad, pero es interesante en edades más avanzadas ( sobre los 11 años aprox.) tenerlo en cuenta en materias más especializadas .

HAY MUCHAS FORMAS DE MIRAR Y HACER ARTE.

Imágenes del Baticano

    

2º- Otro de los modelos  E.A. va enfocado hacia la creatividad y autoexpresión.

  Este modelo de  la autoexpresión se basaba  en los nuevos modos de pintar  vanguardista y  mitos como  Van Gogh, que se suponía que era un pintor casi autodidacta.También se basa en el descubrimiento de arte infantil.

Cuadros de Van Gogh

 

Didujo infantil

En la actualidad en algunos  colegios al dibujo no se le da la importancia que tiene, pues si un niño /a ,dependiendo siempre de la edad que tengan, lo realizan por mera dirversión, se miran porque  son originales o creativos ,pero el profesor no se para a pensar que quieren los alumnos transmitir  en ocasiones a través de él.

El dibujo infantil es importantísimo y en muchas ocasiones no  se trata de realizar algo creativo o espontáneo sino como estereotipos.Una de las misiones  del docente es intentar averiguar si hay algún trasfondo detrás de un dibujo realizado por  el alumno y  si lo hubiera  intentar solucionar el problema o si el dibujo por el contrario manifiesta algo innovador aprovecharlo para ampliar el curriculum .

En este modelo  decimos que los dibujos que realizan los alumnos son  fruto de la espontaneidad, pues se podría prescindir del profesor en este caso, pero la realidad es todo lo contrario, pues el docente tiene una labor muy importante  como la de orientar, guiar , ayudar a interpretar y ver más de lo que a primera vista  se ve. Por ello se cuestiona nuevas ideas que aporta a este modelo  y enfocarlas de otra forma siempre para mejorar.s

En el capítulo dos del libro de Ricardo Marín se dice quel dibujo infantil  no debe considerarse como imagen defectuosa y de entretenimiento ,sino como forma de expresión propia , acorde y con su manera de ser y de concebir el mundo el niño/a .Entre los rasgos definitorios del dibujo infantil se encuentran los siguientes:

-El principio de aplicación múltiple: por el que una misma forma pueden representar muchas cosas diferentes (utilización del código binario).Ejemplo, una forma circular puede representar el sol, la cabeza de una persona, etc…

– El principio de la línea de base: línea horizontal que cruza el dibujo de parte a parte de la zona inferior, para sostener el dibujo( animales, personajes, etc…)

-El principio de perpendicularidad: la relación el objeto y base en la que se apoya es perpendicular, sea cual sea la orientación espacial de la base.

-El principio de la importancia del tamaño: la figura u objeto principal deben ser de tamaño mayor a los secundarios.

-El principio de aislamiento: se utiliza para representar un conjunto de elementos similares, ejemplo el pelo de una figura humana.

-El principio  del imperativo territorial: cada elemento que aparece en el dibujo tiene su espacio propio , en el dibujo infantil es difícil que aparezcan solapes o superposiciones. Ejemplo, un sombrero en la cabeza de un hombre son tangentes al pelo y está  introducido en la cabeza .

-El principio de la forma ejemplar: de entre los posibles modos de representar un objeto se elegirá el que mejor describa sus principales cualidades visuales.

-El principio de abatimiento

-El principio de visión de rayos X : se refiere cuado el niño quiere dibujar el interior por ejemplo de una casa , suprime las paredes y solo pinta los detalles del interior.

Los estudios evolutivos durante final del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

A finales del siglo XIX  surgieron las primeras clasificaciones de la evolución del dibujo infantil .

Con respecto al dibujo sus sentidos, significados y su desarrollo, cuestiones importantísimas en Educación Artística , quisiera  resaltar los estudios del cognitivista Piaget y de otros investigadores pioneros sobre el dibujo infantil, reflejados en el capítulo dos “El dibujo infantil: imágenes, relatos y descubrimiento simbólico” del  libro de Ricardo Marín Viadel:

Según Pieget los divide en tres estadios:

-Realismo  Fortuito (de  2 a 3 años aprox.) y realismo  frustrado ( de 3 a 6 años aprox. ): etapa del garabato y dibujo espontáneo, pues el niño no tiene suficiente control  sicomotriz. 

-Realismo intelectual ( de 6 a 12 años aprox.): retrocede la espontaneidad.

-Realismo visual ( a partir de los 12 años): representación espacial
 
 
 
 

 

Entre los investigadores más conocidos  están:

-James Sully.

 Distinguía tres fases: el garabato, el dibujo rudimentario de la figura humana con cara redonda y estadio evolucionado y adquisición de técnica.

Herman Lukens.

Divide en cuatro etapas: el niño  se interesa por el resultado de su gesto, se interesa por el resultado de su dibujo, nace el sentido crítico y  el niño consigue en sus dibujos valores expresivos autónomos.

Georg Kerschenteiner.

Proponía tres periodos evolutivos: dibujos esquemáticos, dibujos según la apariencia visual  y dibujos en los que el niño intenta dar la impresión tridimensional del espacio. 

Rouma.

Se intereso principalmente por la fase inicial (el garabato). En primer lugar decía que en un primer momento el niño adopta la mano al instrumento, en un segundo paso el niño traza líneas, posteriormente anuncia por anticipado lo  que intenta representar y por último el niño observa una semejanza entre las líneas que ha obtenido por azar y ciertos objetos. Representaciones figurativas del dibujo.

Henri Luquet.

Distinguió cinco etapas:   la denominó  “pre- dibujo” (los garabatos),   Realismo fortuito, Realismo fallido, Realismo intelectual,  Realismo visual.

 Entrados  el siglo XX  destaca la clasificación por etapas de Viktor Lowenfeld.

 Su clasificación por etapas  la carasterizó de acuerdo con cuatro categorias fundamentales ( características generales, modos típicos de representar la figura humana, cómo se resuelve el espacio  y  como se organiza el color).

Las etapas son :

 1º El garabato ( 2- 4 años),  Preesquemática (4- 7  años),  Esquemática 7- 9 años),  Principio del realismo ( 9- 11 años),   Seudorrealista ( 11- 13 años)  y  Desición ( 13 -17 años).

 Estudios evolutivos durante la segunda parte del siglo XX .

Estos estudios sobre el dibujo infantil reorientaron sus puntos de vista e intereses debido al cambio en los enfoques, pues asta entoces se había buscado los rasgos comunes y generales de los niños de cualquier época o cultura, ahora el interés se centran en las características peculiares de cada contexto y situación particular.

En estos estudios se tienen en cuenta las influencias culturales, por lo tanto los sentidos, significados y valores que adquieren las actividades artísticas que realizan los escolares estan influidos por los contextos culturales. por ejemplo los dibujos de niños de cultura europea tienen relaciones distintas de los de niños de cultura china. 

Investigaciones sobre el dibujo infantil.

El dibujo infantil se puede clasificar en tres enfoques de investigaciones:

Enfoques:                                                      

1º – El dibujo como manifestación de la personalidad, la inteligencia y cualquier rasgo o capacidad de la persona.

2º- El dibujo y el arte infantil.

3º- El aprendizaje y la enseñanza del dibujo.         

Tambien quisiera para concluir con los investigadores , nombrar a Paul Duncum, el cual propuso un esquema de diez tipos para clasificar las estrategias narrativas que utilizan los niños en sus dibujos espontáneos:

Acción Narrativa: los trazos, líneas o garabatos que aparecen en el dibujo representan una acción o consecuencia de acontecimientos.

Acción Física : se trata de dibujos realizados por niños de dos y tres años  y se trata de un juego.

Superposición:Por ejemplo el dibujo de una batalla en el que el niño va dibujando una encima de otro las fases de la batalla.

Repetición: en estos didujos hay escenas que no cambian y otras se dibujan los personajes como escenas tenga la historia.

Yustaposición: contraria a la anterior.

Evento Gráfico: dibujos en los que sucede cualquier tipo de acción en luna  escena determinada pues bien porque al niño le gusta , le hace ilusión o le ha inpactado.

Evento Secuencia: escena del dibujo abarca aspectos más amplios

Evento simultáneo: en un solo dibujo aparecen varios eventos, relacionadeos en el espacio, pero no en el tiempo.

Objetos Separados: toda secuencia narrativa se halla representada por un solo elemento, figurao personaje. esta estrategia es típica de niños mayores.

3º- Modelo de E. A.   para el desarrollo de la Percepción  y la Alfabetización Visual:

Este modelo aparece  en España con la LOE  y esto en parte es debido   a la traducción de libros anglosajones, sin embargo en otros países se llevó a  la práctica sobre los años  70- 80 Aprox. Por  tal motivo los jóvenes de estos países que con antelación la han aplicado en las aulas de sus colegios nos llevan la delantera a los españoles a la hora de ver e interpreta una imagen, por consiguiente tenemos los docentes españoles llevar a la práctica la E.A. en las aulas .

Este modelo no es perfecto del todo pues hace que las personas utilicen las imágenes como consumo de ideas para construir una realidad a través de la imagen que no es del todo real.

Una imagen si no conocemos su contesto es difícil de leer e  interpretar, el lenguaje visual es útil  a simple vista si lo que pretendemos es mostrar por ejemplo una lata de tomate, pero si lo que pretendemos por el contrario es que nos fijemos en la foto ( ¿quien la creo ?, ¿es pintura o foto ?,    ¿por que el formato, color, posición etc… de la imagen es diferente?) debemos indagar y no quedarnos con ver.

Todas son imágenes de la lata de tomate, pero a la vez son distintas y  quieren decir cosas diferentes. En la primera imagen lo más destacado es la marca de la lata del tomate y por ejemplo en la última imagen  aparece la lata pero lo que se anuncia es la obra Warhol.

         

4º- Modelo de E.A. para la comprensión Crítica  y Performativa de la Cultura Visual :

En este modelo lo que  se pretende es ser significativo, es decir, que el tema qe se aborde tenga sentido e interés para el alumno, pues la mayoría de  de los temas planteados no motivan,  ni les dicen nada concreto de la realidad que es para lo debeían los docentes plantear en el cirriculum ; temas  realacionados con la realidad y asi también relacionarlos con otras cuestiones de interés para los alumnos.

En este modelo lo que se pretende es motivar al alumno a ser investigador, a tener iniciativa , a trabajar en equipo, a relacionar conceptos, etc…. Es muy importante el buen entendimiento ente profesor- alunmo, pues de ello va a depender el que se puedan negociar entre todos los temas  a tratar  e incluir en el curriculum. Es muy importante la lluvia de ideas ente todos, ( es decir plantear temas entre todos y  coger los de mayor interés, siempre dirigidos por el profesor que debe dejar que los alumnos investiguen y resuelvan sus problemas por ellos mismos, ojo pero siempre guiados y supervisados por el docente. Lo importante es saber  y utilizar de forma correcta lo que el alumno sabe.

La tarea de toda escuela es ayudar a los niños/as a ser ciudadanos libres, autónomos , capadez de pensar, de decidir y de dirigir y escrivir sus propias vidas.  no deben ser marionetas  sin pensar si lo que otros dicen o hacen es lo cierto.

LA EDUCACIÓN EN ARTES VISUALES ES FASCINANTE.

Este modelo podemos utilizar cualquier imagen, pues todas son validas para interpreta y ver que hay detrás de ellas y que se pretende mostrar a través de una imagen.

Obra de Sara León ( persona frustrada)

Imagen realizada en Pompeya

Este modelo es el más adecuado para trabajar en el aula, pero de los tres anteriores citados podemos sacar cosa positivas.

Es importante que la idea que un alumno tenga se le preste atención, se le escuche , se le anime a crear y a pensar más sobre ella, por ello es muy importante  trabajar con los alumnos la espontaneidad  y  creatividad. 

La labor del docente ante una idea, un tema , información, obra de arte, una imagen, etc…, es conseguir que un alumno piense, deduzca, dude, relacione conceptos y pueda ampliar información reteniéndola en sus mentes para siempre y así poder estar siempre relacionando, añadiendo y aportando nuevas ideas e información continuamente.Con esto lo que pretendo es que intentemos llevar a la práctica lo que Vygoski denominó  como zona  de desarrollo próximo, no solo en los colegios, institutos, universidades, sino en todo los aspectos de la vida de la personas tengan la edad que tengan.

En la actualidad en España el modelo más utilizado es el de  E. A.   para el desarrollo de la Percepción  y la Alfabetización Visual.

El  último modelo   E.A. para la comprensión Crítica  y Performativa de la Cultura Visual, en mi opinión es muy interesante y considero satisfactorio y beneficioso para el curriculum de los colegios , para los docentes y sobre todo para los alumnos. Al trabajar con proyectos de trabajo ( modelo investigador), los alumnos no dependerán sólo del maestro sino que ellos por su cuenta serán capaces de investigar y averiguar soluciones a los temas o problemas planteados y a los nuevos temas y problemas que surjan derivados del anterior, además se lleva a cabo un enfoque globalizador ( relacionar las distintas asignaturas), con todo esto se puede conseguir que los alumnos sean autónomos y al a la vez trabajen en equipo , creen su propia opinión y valoren la de otros, sean críticos de si mismo y de los demás y no conformarse con una sola idea, opinión, etc….Con respecto al docente se convierte en guía  y supervisor de los pasos que siguen sus alumnos y además se enriquece  con las  propuestas innovadoras de sus alumnos  y como vemos si de un tema salen varios el curriculum aumenta y se enriquece. Este modelo es uno de los que presenta Fernando Hernández en su libro “Espigador@s de la Cultura Visual” 

 

 

Bibliografía y  Webgrafía

Tema 2 del  libro Ricardo Marín Viadel: Didáctica de la Educación Artística.

Powerpoint de clase y apuntes.

Real Decreto de la LOE

Libro Espigador@s de  la Cultura Visual de Fernando Hernández.

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