TEMA 6

mapa 6 

UNIDAD DIDÁCTICA: tercer ciclo primaria 

 

OBJETIVOS:

– Aprender a observar y verbalizar el contenido de una imagen a nivel denotativo (lo que veo) y a nivel connotativo (lo que me sugiere por mis experiencias, mi cultura, mi imaginación…)

-El objetivo de enseñar arte es contribuir a la comprensión del paisaje social y cultural en el que habita cada individuo y puedan ser criticos.

-Distinguir a un artista por las características de su estilo y la complejidad de las obras de arte.

-Conocer la los distintos tipos de imágenes, el beneficio y las repercusiones que estas puedan ocasionar.

-Conocer la variedad de canales de difusión y saber quien los controla.

-El alumnado tendrá que pensar, reflexionar e imaginar teorías y situaciones que permitan comprender los principales aspectos sobre la vida.

-Participar con respeto y tolerancia en distintas actividades , evitando discriminaciones y aceptando las reglas establecidas, resolviendo los conflictos mediante el diálogo y la mediación.

CONTENIDOS:

-Apreciación de las diferentes manifestaciones artísticas.

-Lectura y comprensión de las distintas interpretaciones de una obra, imagen..

– Iniciación al criterio estético.

-Conocer concepto de hiper- realidad.

-Valoración estética

-Conocer canales de difusión.

-Estrategias cognitivas y meta cognitivas. Programas de intervención cognitiva y enseñar a pensar. La expresión plástica. El mundo creativo y expresivo del niño. Contenidos, recursos

didácticos y materiales para la educación artística.

ACTIVIDADES:

-Escribir un texto para construir un itinerario propio, pero fundamentado, por los referentes y problemáticas abordados.

-Construir un glosario colectivo.

-Los alumnos deberán realizar en pequeños grupos una actividad de puesta en práctica de alguna de las metodologías en la que ponga a prueba sus posibilidades y que se

presentará al grupo para su debate.

-Como conclusión de las actividades a realizar por parte del alumnado, tendrán que realizar un pequeño proyecto de desarrollo práctico en relación con lo discutido y presentado en el curso.

EVALUACIÓN:

Contínua, para ver los progresos de los alumnos.

 

TEMA 6.A : LAS IMÁGENES Y LO VISUAL COMO CONOCIMIENTO COMPLEJO.

Las interpretaciones nunca van ser correctas, sino que cada una va a tener su propia interpretación y todas pueden ser correctas, por eso no todas deben ser iguales

pues entonces no tendrían sentido ya que no tendrían críticas, los niños se convertirí en meros “ papa gallos”.

Aunque los niños tengan una idea errónea, hay que dejarlos que hablen y expresen con libertad sus ideas, ya que si no los dejamos seguirán con ese error.

Y por eso en la escuela no debemos seguir el libro paso a paso, si no que este se convierta en un apoyo y lo que tenemos que hacer buscar interpretaciones y soluciones entre alumnos-

profesores ante cualquier idea ,concepto, imagen……

Ya que no hay una única manera de entender la realidad, como ocurre con el arte en el que cada uno puede ver una cosa distinta.

Las materias que se den tienen que tener una estructura clara y constante, por el contrario las materias mal estructuradas para comprender los es adecuado el estudio de casos concretos.

Las artes son materia mal estructuradas ya que no son iguales que las matemáticas que tienen varias formas y a partir de hay haces siempre lo mismo.

Sin embargo, con la historia y el arte ocurre totalmente lo contrario. Ya que hay que conocer lo que ha ocurrido antes para entenderla.

Pero en otras se van a hacer estudios de casos, como por ejemplo en medicina,  se estudia un caso y ese se va aplicando a otros los cuales no son todos iguales.

Además también, sabemos que el conocimiento es complejo, el problema de la escuela es que seguimos con las estructuras del siglo XIX, en donde había los

conocimientos precisos y no se indagaba en los temas ,sino que te daban explicaciones que eran siempre correctas aunque esto no fuera así, esto a partir del siglo XXI ha cambiado.

Por eso nos tenemos que acostumbrar a construir nuestro conocimiento propio y no seguir paso a paso los libros por que no todo lo que dicen los libros es verdad.

El conocimiento es complejo pues cada uno somos y vemos cosas distintas, por que nosotros lo único que vemos es el exterior y es importante conocer el contexto histórico en el que

cada uno vive y aún así con todo esto no lo vamos a conocer, si no que necesitamos algo,  su historia y aunque tengamos todos estos datos cada uno vamos a ser

nosotros mismos. Por eso hablamos que la realidad es compleja, sin embargo, la escuela tiende a ofrecer explicaciones sencillas para hacerla comprensible.

Al la hora de analizar otra cultura también tenemos que ver su contexto.

Es importante saber también que las artes tiene valor cognitivo, por ello vamos a tener varios argumentos para estudiar el valor cognitivo gracias al autor Efland.

Efland establece cuatro argumentos cognitivos en favor de las artes, estos son:

-Argumento de la flexibilidad cognitiva

-Argumento de la integración del conocimiento

-Argumento de la imaginación

-Argumento estético

 

Argumento de flexibilidad cognitiva:

Campo abierto a análisis complejos.

 

No importa tanto la obra en sí, como su capacidad para aprender a partir y a través suya.

 

Promover la capacidad para construir interpretaciones y abordar los problemas desde supuestos distintos

 

Interpretación de conocimiento.

 

Contextualiza e integra en distintos campos.

 

Constituye hitos cognitivos para que el alumnado tejan sus mapas de comprensión y conocimiento.

 

La realidad, no se puede analizar desde un solo punto de vista, depende muchos factores ( la persona , el tiempo, la historia….).

 

La imaginación ayuda a establecer conexiones, , resolver problemas, etc.

Aquí lo importante es que los niños no aprendan las características de las imágenes de memoria, sino que aprendan a verlas y sacarles provecho.

Uno de los problemas que existe en la escuela es la falta de imaginación, que  hacen que los niños no sean creativos. Esto vuelve a las escuelas gracias a las

clases de plástica. Los seres humanos están obsesionados con la estética, se creen que es lo más bello.

Por eso decimos que las obras de arte son motores de aprendizaje, ya que le va a dar mucha riqueza a las clases.

Hay algunos conceptos elementales que son parecidos en todas las obras: dinámica de las formas, del color, etcaci

 

Las Artes y lo Visual abren el conocimiento en muchas direcciones distinta. Motores de aprendizaje muy potentes.

Pero hay muchos aspectos muy diferentes: estudiar la pintura de Velázquez no es igual que estudiar la de Miró o estudiar un anuncio de Levis. Por eso el estudio en profundidad de “casos

tipo” es lo que mejor nos enseña a comprender y utilizar el arte.

Lo que vamos a tratar es que los niños den su propia opinión crítica, que se cuestionen las cosas y ver que de todas estas hay muchas cosas detrás.

Un objetivo importante podría ser que los niños relacionen lo que ven con ellos mismos y su entorno.

Nos interesa acostumbrarnos a trabajar con las imágenes buscando interpretaciones complejas, en las que tengamos en cuenta cuantos más aspectos mejor.

De esa manera comprenderemos más cosas y no nos conformaremos con las explicaciones que otras personas han fabricado para que nosotros las creamos.

Evitar las respuestas fáciles y buscar preguntas complejas: interrogantes difíciles de contestar, que animan a buscar para encontrar información.

Distintas imágenes sobre los tamas anteriormente tratados:

   

TEMA 6 B: ALGUNAS CLAVES PARA COMPRENDER LO VISUAL:

TIPO DE IMÁGENES

Las imágenes como representación de la realidad

Nosotros con este subtítulo que da comienzo al tema podemos por una parte estar de acuerdo y por otra no, pues a través de la imágenes podemos representar la realidad

y con la palabras es más difícil situarla y aunque como he dicho antes representan la realidad también es cierto que es difícil representarla a través de la imágenes ya que

la realidad es algo abstracto.

Estas imágenes pueden ser más o menos parecida a la realidad, pero nunca una representación exacta. Dependiendo de que estas representaciones se parezcan a la realidad; nos vamos a encontrar con varios tipos de imágenes. Si esta se parecen mucho a la realidad, se llaman hiperrealismo.

 Nosotros al ver estas imágenes creemos que son realidad debido a su perfección.

Y por el contrario si nos encontramos con imágenes que se parecen poco a la realidad, entonces hablamos de abstracción. Nos podemos encontrar con algunos tipos

de abstracción: orgánico, geométrico, gestual, action painting.

Pero aunque hemos hablado de dos temas totalmente opuestos como hiperrealismo y abstracción; entre los dos podemos encontrar y posibilidad intermedia, estas son:

Pintura en la que la expresividad del color y la pincelada se fomenta. Aunque estopueda resultar abstracto, lo que representa es real.

  

La escultura idealista a través de la cual se representa la proporciones del cuerpo humano aunque su objetivo es buscar la perfección .

 

Pintura en la que destacan las líneas del movimiento, esto la verdad es que esta casi en el lado opuesto del hiperrealismo, es decir, en la abstracción ya que es más

complicado conocer la realidad.

La representación esquemática de personas. Además de ver si las imágenes son hiper-relistas y abstractas vamos a ver una serie de tipos de imágenes dependiendo

de su función:

Imágenes informativas.

Son las que nos van a informar, nosotros nada mas verla la vamos a reconocer y saber lo que nos quieren decir. Dentro de este tipo nos podemos encontrar concepciones

 imágenes: científica, técnica, identificadoras, explicativas, etc.

Otro tipo de imágenes .

Dentro de este tipo nos podemos encontrar imágenes de tipo ornamental, conmemorativas, de publicidad, entretenimiento…

 

Imágenes “ obras de arte “

Arte como ya se ha dicho puede ser muchas cosas, va a depender de quien sea el que las mire, en el contexto el que se encuentren …

Ha sido infinidades de veces las que se han querido definir la palabra arte,una veces  según la técnica, otras su calidad, su función ect. Pero una definición exacta es complicado,

ya que arte va ser mayormente consenso social.

Y por que decimos que es un consenso social, por ejemplo si cogemos la figura de Papa Noel , nosotros en realidad sabemos que no existe pero se ha echo un tópico y

una celebración.

Pero no solo ocurre con los personajes sino que también con los monumentos como el de la siete maravillas del mundo que no para todo el mundo son las siete maravillas.

Ya para terminar debemos decir, que el arte no siempre ha tenido el mismo significado, ya que con el arte podemos decorar, narrar, investigar, educar, etc…

Por ello el arte tiene que estar presente en nuestras vidadas, para dar sentido a todo lo que nos rodea; en definitiva es un medio más de comunicación el cual nos debe de servir para

comprender y comprendernos, esto tenemos que hacer que el alumno lo tenga presente.

 

TEMA 6 C . ALGUNAS CLAVES PARA COMPRENDER LO VISUAL. CANALES DE DIFUSIÓN.

El mito del genio se construye en el siglo XVI y se pone a funcionar en el S. XVIII, los artistas son personas que traen que nacen con un “don”, se les consideran privilegiados y tienen poder.

El pintor en esta época es un profesional libre , pues antes era siervo y tenían que hacer lo que las personas influyentes ( nobles….) querían.

El ciclo habitual de distribución de arte dice que al artista no se le discute, sino que hay que estar de acuerdo con él, a esto se le llama discurso de poder.

Los canales de información con respecto a la trasmision de arte  pueden ser varios, museos, galerias,…..

El galerista , es el que negocia creándose un circulo y así se favorecen artista y mediador ganando más dinero.

Es importante tener en cuenta que la mayoría de los canales de distribución de imágenes están controlados por poderes y empresas, y el bombardeo de imágenes a que

somos sometidos por la sociedad de la información escapa a nuestro alcance.

El control de los canales lo tienen en mayoría el grupo prisa y el grupo planeta.

   

Tenemos que tener en cuenta que  las imágenes son poderosa e influentes en nuestra vida cotidiana , nos manipulan constantemente sino las  sabemos interpretar correctamente.

Con los niños y Jóvenes en la sociedad en la que vivimos tenemos que estar al tanto de todo lo que acurre alrededor, pues con los nuevos canales de difusión como por  ejemplo es el tuenti, son ellos mismo quien esponen su vida con imágenes perjudican su intimidad.

 

Bibliografía y webgrafía:

Pesentaciones de clase y apuntes. 

www.aula.josepedro.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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