TEMA 5

 

 VISUALIDAD E IDENTIDAD. VISUALIDAD Y NARRATIVIDAD.

En nuestros juicios estéticos infliyen otras personas, no somos la mayoria de las veces libres de elejir.

Los imaginarios cambian.

Las imágenes se alimentan otras anteriores.

Las imagenes condicionan nuestra forma de hablar.

Es importante tener en cuenta que los imaginarios, al igual que infuyen en nosotros, también influyen en los alumnos.

 

 Nuestro imaginario nos lleva a ver y pensar de una determinada manera.

2. La identidad es uno de los aspectos que podemos utilizar para trabajar en la escuela.

¿En que lugar nos sitúan las imágenes?

¿Cómo nos cambian?

¿Cómo nos manipulan?

Muchas veces no estamos de acuerdo con algunas imágenes, pero para no quedar mal ante nuestro entorno, decimos que nos parecen interesantes.

Nuestra forma de ver el mundo ha sido mediatizada y condicionada en gran medida por una imagen en un momento dado, pues así lo ha concevido la persona que realiza la imagen, un cuadro, etc….  

El mundo de antes.              El mundo es un juego .            

 

Es reir y hacer reir.                            Es llorar.

    

 Los imaginarios cambian constantemente, esto es debido a que los tiempos cambian y con ello la manera de ver, influye el momento en el que se desarrollan y los lugares en los que suceden las historias, imágenes, como pueden tener contextos distintos para unas personas y semejantes para otras. Los imaginarios que utilizamos en la actualidad  ya han estado presentes en otros momentos de la historia.

LAS IMÁGENES, EL ARTE, ETC…

Las imágenes, el arte, son influenciadas por los imaginarios que acontecen en el momento que son y fueron creadas .También influyen el momento en el que son transformadas, restauradas por otros e incluso expuestas al público.

Cada persona tiene una manera distinta  de mirar, concebir, realizar, por lo tanto el imaginario depende de muchas circunstancias, tanto sociales como culturales. 

En la imagen, un seguidor de la saga de La Guerra de las Galaxias .

La imagen y el imaginario están relacionados y cambian continuamente a la vez que avanzamos con los tiempos. Una misma imagen, obra de arte, acontecidas en un momento histórico pueden tener distintas interpretaciones según, el fin para el cual son utilizadas.

A través de las relaciones imagen- imaginario se pueden llevar a cabo cuestiones para entendernos como personas y como cultura a la que pertenecemos, la muerte, el amor, la seducción. Un ejemplo con respecto a la forma de sentir la muerte de un se querido, los españoles como símbolo de luto utilizamos como vestimenta prendas de color negro y por el contrario en los países  asiáticos la muerte la representan  con el color blanco.

     

 

Las imágenes y las obras de arte deben servirnos no solo para contemplarlas, sino para aprender a través de ellas.

LA IDENTIDAD.

En la escuela tratar el aspecto de identidad es muy importante, pues hoy en día y cada vez más una imagen, un comentario, una historia, al no estar la persona preparada para interpretarlas de una manera objetiva, con ideas claras, sabiendo las circunstancias y trasfondo que hay detrás, puede traer problemas.

Tenemos que ayudar a los niños/as  y  jóvenes   de hoy a comprender de manera objetiva , sin miedos y que tengan  decisiones claras   ante cualquier acontecimiento en sus vidas, pues lo que vemos y oímos no es siempre la realidad, que tenemos que tener nuestra opinión propia y no por ello somos ni mejores ni peores, ni con más ni menos valía , ni más guapos/as  ni  feos/as , es decir, para afrontar los problemas, ideas  y situaciones que en la vida se presentan tienen que estar preparados.  

En la mayoría de las escuelas el curriculum esta programado  e influenciado por los libros de texto, basándose estos en los intereses de personas influyentes y con poder, pues en dichos libros se refleja lo que a ellos les interesa que se conozca sobre lo que acontece a nuestro alrededor.

En parte un curriculum programado puede orientar a los docentes ante alumnos temas, pero no debemos dejar a un lado las inquietudes, dudas, curiosidades…, que los alumnos tienen sobre multitud de temas relacionados incluso con actividades programadas, es bueno que investiguen por su cuenta, que duden reflexionen, piensen, y compartan ideas e inquietudes. Los  docentes tienen que estar abiertos a las propuestas de sus alumnos ,ayudarles en todo momento a encontrar el camino correcto y deben utilizar la educación artística para conseguir que sus alumnos construyan narrativas.

Temas con los que se podrían trabajar en una clase hay infinidad y todos importantes, uno de tantos temas podrían ir encaminados a los prototipos y a los estereotipos.

Un ejemplo de estereotipo lo vemos en la mayoría de los jóvenes por no tener una identidad definida ,se dejan influenciar por el patrón o modelo de identidades, la mayoría de las veces no reales  pero que les llama poderosamente la atención la conducta y la presencia de estos. 

Los estereotipos al estar por todos sitios pueden influir negativamente  limitando la creatividad, la personalidad ,etc… por ello se necesita reforzar  en los colegios, institutos… la educación de nuestros jóvenes para que su identidad sea firme.

Las imágenes son poderosamente influyentes en nuestra identidad, entran en nuestro subconsciente de manera silenciosa pero se convierte en un arma de doble filo si no las interpretamos adecuadamente, ¿ qué pasa con los adolescentes cuándo ven a un hombre cachas o a una mujer diez?, pues que al no tener una personalidad fuerte comienzan los problemas, como por  ejemplo la anorexia, la apatía, las depresiones, etc…

Nos encontramos en una sociedad en la que hay muchos temas con los que se pueden trabajar con los alumnos e incluso con los adultos, todos nos hacemos preguntas y dudamos o no sabemos las respuestas.

¿Cómo me veo y  ven otras personas?, ¿qué es lo que realmente quiero ser en la vida?, ¿por qué me influye tanto lo que digan o haga la sociedad?, ¿por qué estamos tan influenciados por las imágenes, culturas,…? etc…

¿Cómo me  siento, pienso, soy ……?

    

¿Quién y qué les influye?

              

¿Cómo les dicen que deben comportarse, vestirse, pensar,….?

¿En que círculo de amistades y diversión se mueven?

Pero,¡ se han puesto a pensar!, ¿a dónde les gustaría ir y estar por ellos mismos?

¿quién soy yo? ¿que espero realmente de mi?… ¿ simplemente soy un escaparate para imitar ?

       

Vale mucho más ser feliz con uno mismo y sonreír a la vida por tantas cosas buenas que somos y tenemos, que estar pensando en una báscula para ver si he puesto peso, o si se reirán de mi por no llevar ropa  o complementos de marcas.

¡Sonríe a la vida tal como eres!

 

No tenemos que ocultarnos tras unas mascaras…… 

Moscas

Tenemos que ser objetivos , dar nuestra opinión y no tener  miedo a  equivocarnos, pues de los errores se  aprende, de los nuestros y de los demás.

Debemos reflexionar jóvenes y mayores que es lo que realmente queremos ser en la vida , si meras marionetas o personas con PERSONALIDAD Y CRITERIO PROPIO.  

CONSTRUIR INTERPRETACIONES PARA COMPRENDER :LAS NARRATIVAS EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Lo primero que debemos preguntarnos ¿ es realmente real lo que vemos, comentan o han comentatado sobre lo que ha pasado y esta pasando  en todos los aspectos  de la vida?, ¿una imagen realmente nos hace ver la realidad o es la realidad que otros quieren que veamos?. Por tal motivo, debemos dar sentido a una imagen, comentario, noticia, tenemos que saber interpretar con objetividad y ver e indagar que es real y que no.

Una de las labores de los docentes es ayudar a los alumnos a ser interpretes críticos de su conocimiento, pues todos estamos en cierta medida influenciados por nuestra cultura, género, procedencia geográfica, etc…

¿Qué nos pueden contar las siguientes imágenes?

Una de las interpretaciones posibles es para mi  la siguiente: si observamos las dos imagenes siguiente vemos  a simple vista de semejanza que en ambas  hay mujeres, pero en realidad detrás de ellas hay muchas cosas en común como a continuación comento.

Lola Mora

   

Escuela de niñas

 

Las imágenes me sitúan en el siglo XIX, donde la enseñanza estaba muy influenciada aún por la Iglesia a todos los niveles, contemplan a la mujer en un papel secundario, de obedecía como mujer de familia.

El prototipo más frecuente fue el de perfecta casada, reina del hogar, piadosa, buena madre y buena esposa. Este concepto correspondía a las ideologías de monento.

Por esto, su instrucción, no estaba dirigida a formar académicas o sabias, sino mujeres piadosas; sabias, eso sí, en manejo de labores domésticas, expertas en trabajo de agujas.

En la educación pública , en algunos establecimientos se les permitía aprender a las niñas a leer y escribir, y las labores propias doméstica , pues que así lo exigía el destino que tenían en la sociedad, la cual se interesa principalmente en que hubieran buenas madres de familia.

Hoy en día todo esto queda muy lejos de lo que representaban las mujeres en la sociedad.

Son las mismas mujeres de antes , valientes, listas, trabajadoras, cultas, con inquietudes y sabiduría, pero la diferencia es que ahora tienen derechos igual que los hombres y antes no.

Las imágenes construyen muchísimas veces nuestra visión del mundo, e incluso de cosas que no hemos vivido.

Las narraciones son algo más de lo que realmente vemos y oímos. por eso debemos intentar que los niños no se queden con lo superficial de las cosas, y hacerles ver que detrás de una imagen hay más de lo que vemos. debemos hacer que vean que existe un contexto en el que se desarrolla, una cultura,… un ejemplo de este tipo de narraciones que podríamos trabajar con los niños, sería el trabajo de Así soy yo, aunque sean un poco pequeños. Pero así ellos ya se van acostumbrando desde pequeños a ver lo más profundo de las cosas; e incluso de ellos mismos.

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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