TEMA 4

 

¿ POR QUÉ EXISTEN LAS IMÁGENES?

Representar la realidad, comprenderla y relacionarla entre sí.

Conocer cosas que antes no habíamos visto.

Expresar sentimientos, emociones, etc….

Recordar, informar ,comunicar, decorar, etc…

Explicar sin palabra, ayudar en las explicaciones, conocer que nos transmite, situarnos en el tiempo, aportar distintas informaciones, etc….

Inmortalizar el momento.

Publicidad, marketing, crear expectación.

Dar vida, sensaciones, color a lo que nos rodea.

Representar lo inexistente, dar calor y luz.

Siempre se ha dicho que una imagen dice más que mil palabras.

Las imágenes pueden cambiar nuestra forma de hablar, de ver , de entender e incluso influir en nuestro humor.

 

Las imágenes influyen de manera positiva o negativamente en nuestra manera de concebir el mundo.y nos permiten que perduren en el tiempo.

TRISTEZA                             

 

ALEGRÍA

  

 Las imagenes nos permiten que acontecimientos de nuestra vida  perduren en el tiempo.

Bodas Reales

 

 

Algunos siglos atrás las imágenes se utilizaban como bienes preciosos, pues eran escasa.

 

Las imágenes privadas hasta el siglo XIX eran privilegio de las clases acomodadas o de las élites culturales.

    

En el siglo XVIII existían pocas imágenes a excepción de las iglesias o en las celebraciones.

LA IMPRENTA

Los cambios técnicos en la imprenta en siglo XIX y después en el XX, facilitaron la reproducción de numerosas imágenes.

También en el siglo XIX se perfeccionaron los sistemas de impresión posibilitando la aparición de carteles, publicidad , etc…, a grandes escalas

 Con la invención de la imprenta, los libros eran cada vez más populares, en los libros aparecerán con más frecuencia imágenes realizadas normalmente con técnicas de grabado, aún a sabiendas de que la mayoría de la población no sabía leer.

La imprenta es un método de reproducción de textos e imágenes sobre  papelo materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa,sobre unas piezas metálicas, llamadas  tipos, para transferirla al papel por presión.

La imprenta fue inventada por los chinos. El problema de la imprenta no era tanto cómo imprimir, sino disponer de papel barato y en suficiente cantidad. Ya los romanos tuvieron sellos que imprimían inscripciones sobre objetos de arcilla.

En Europa, muchas personas y poblaciones pretendieron ser parte de este arte; aunque las opiniones apuntan a que fue un alemán por las ideas que tenía y la iniciativa de unirse a un equipo de impresores, lo que lo apoya como el inventor de la tipografía. Existe documentación subsecuente que le atribuye la invención aunque, curiosamente, no consta el nombre de Gutenberg en ningún impreso conocido. (información Wikipedia)

            

      Carteles publicitarios años 60 y 70

             

 

LA IMPRENTA EN LA ELECTRÓNICA

Los nuevos medios de comunicación aparecieron en un momento de un cambio acelerado y de comunicaciones más veloces y fueron la respuesta a la mayor demanda de información y entretenimiento. Los nuevos sistemas y estructuras nunca borran por completo los anteriores sino que se superponen. Así, las nuevas tácticas de almacenamiento y recuperación de información han necesitado de los medios de impresión en este campo para reagrupar y encontrar nuevas colocaciones, a menudo de carácter más especializado. La revolución audiovisual se ha presenciado en medio de un diluvio de material de promoción impreso. Todo esto ha traído consigo cambios que afectan al libropor ejemplo, la composición convencional es ahora tan cara que solamente se justifica en tiradas muy grandes, pero hay una gran variedad de métodos de impresión más económicos, como la fotocopia y la litografía barata.

    

LA IMPRENTA DIGITAL

Nuevos horizontes se desplegaron con la llegada de la impresión digital. El ahorro de tiempo y costes ofrecido por las nuevas técnicas digitales valen también para la industria editorial que se beneficia de la rapidez y amplias posibilidades que la impresión digital ofrece:

  • inversión optimizada: uno de los mayores problemas de la industria editorial es que si el volumen de tirada de un libro no es rentable, ese libro nunca será publicado. Ahora con la impresión digital también las tiradas cortas pueden ser rentables, permitiendo así una mayor “democracia de publicación”.
  • reimpresión: esto significa que no solo será posible obtener un coste muy bajo en el caso de nuevas impresiones, sino también para reimpresiones bajo demanda. Esto permite una ulterior ventaja productiva: producir menos libros para ahorrar gastos y publicar otros en el supuesto caso que venda.
  • Además de las ventajas directas, la impresión digital nos abre un nuevo mundo: gracias a ella es posible enviar pedidos por correo electrónico, imprimir online, hacer comunicaciones rápidas y utilizar formatos universales como el PDF. (wikipedia)

   

 

SOCIEDAD DEL ESPECTACULO

El gran cambio en la producción de imágenes fueron la fotografía y otros…

LA FOTOGRAFÍA REVOLUCIONA EL CONCEPTO DE LA IMAGEN.

La historia de fotografía es la rama de la historiografía cuya área de conocimiento se basa en el estudio de la extensión artística de la fotografía a lo largo de toda la historia de la humanidad y su posterior clasificación e interpretación.

Un antecedente de la fotografía es la necesidad del hombre moderno de plasmar la realidad a través de una nueva forma de ver el tiempo, expresado con la ayuda de las cámaras y no de la expresión artística manual, como había sido hasta la fecha.

Como antecedentes de la fotografía se encuentra la cámara oscura, y las diversas investigaciones sobre la reacción de las sales de plata a la luz, así como a las técnicas artísticas de la figura.

La fotografía en las artes visuales

La discusión acerca del status artístico de las fotografías se inaugura desde su invención. Sin embargo, durante el siglo XIX serán sólo intentos aislados los que se animen a desafiar el lugar que la institución artística ha destinado para la fotografía: el de auxiliar científico a la observación de la realidad, sin ninguna posibilidad de aspirar a la categoría de obra de arte en cuanto se consideraba que era la máquina la que hacía todo el trabajo.

Es en siglo XIX cuando tiene lugar la revolución tecnológica y de los medios de comunicación , consolidándose dicha revolución en el siglo XX.

HABLAR DE FOTOGRAFIA SIGLO XX
 
La aproximación a este período histórico de la fotografía nos lleva ineludiblemente al análisis del periodismo fotografico, la relación de las vanguardias hitóricas y la fotografía y a una exposición de los diferentesralismos fotograficos que se desarrollan en estos años.El periodismo fotográfico es el que nos da a conocer por medio de una foto todo lo que pasa en un lugar, estas visualizaciones nos cuentan mucho y por esto ya tenemos idea visual de lo que pasa en un lugar.
La posibilidad de imprimir fotografías junto al texto en periódicos y revistas fue investigada durante el siglo XIX mediante diferentes posibilidades, como la litografía o la xilografía. En 1880 se inventó la tećnica de impresión en medios tonos, que es la antecesora del actual procedimiento de offset y fotocromía. Sin embargo, el fotoperiodismo también se enfrentaba a problemas técnicos en la toma fotográfica, ya que las emulsiones aún tenían sensibilidades muy bajas, por lo que tomar fotos en interiores o de noche se limitaba al uso irreemplazable del flash (de magnesio, en aquel entonces). Sumado a esta dificultad, las cámaras de gran formato y la frecuente necesidad de usar trípode hacían que los fotoperiodistas estuvieran muy limitados en sus posibilidades de trabajar el “discurso fotográfico documental”.
El primer fotográfo que logró superar estas limitaciones fue Erich Salomon en Alemania, a partir de 1925. Salomon créo un estilo fotográfico documental conocido como foto live ofotografía cándida.
Sus fotos se caracterizan por mostrar a los sujetos espontáneamente, sin pose ni arreglo, muchas veces sorprendidos por el fotográfo.
A partir de entonces se inicia la época de las revistas ilustradas, como la francesa VU.
Hasta los años 70 serán los soportes principales de publicación para los fotodocumentalistas, y luego irán perdiendo protagonismo frente a la televisión. (Información Wikipedia)

 

Durante mucho tiempo el daguerrotipo es la técnica más popular.

En 1884 Eastman patenta las primeras fotografías continuas.

En 1888 aparece la primera cámara kodak.

Son los inicios de la popularidad de la fotografía para todas las clases sociales.

Pasamos de tener pocas imágenes por se muy costosas a tener muchas y variadas.

Con la fotografía llega un testigo de la historia y de la memoria y recuerdos de todos.

EL DAGUERROTIPO

Para la obtención de la imagen se parte de una capa sensible de nitrato de plata extendida sobre una base de cobre. A partir de una exposición en la cámara, el positivo se plasma en el mercurio. Finalmente, la imagen se fija tras sumergir la placa en una solución de cloruro sódico diluido.

A finales del año 1840 se habían conseguido tres progresos técnicos en el daguerrotipo. En primer lugar, se consiguió una lente hasta 22 veces más brillante. Además, se aumentó la sensibilidad de las placas ante la luz al ser recubiertas por sustancias halógenas (aceleradores o sustancias rápidas), con lo que el tiempo de exposición se redujo. Finalmente, las placas se doraron para enriquecer los tonos. (wikipedia)

                                         

EL CINE

Después de la fotografía la revolución llega con el cine, es el gran espectáculo hecho solo con imágenes.

La historia del cine comienza  el 28 de diciembre de 1895   (112 años), fecha en la que los hermanos  Lumiere proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon.

Siendo George Melies quien advirtió las posibilidades del nuevo invento, convirtiéndolo por primera vez en un espectáculo. Creó técnicas específicas para el cine y los efectos especiales.

En sus comienzos el cine era mudo, pero en muy poco tiempo se convirtió en espectáculo que atraía a grandes masas de personas.

El éxito de este invento fue inmediato, no sólo en Francia, sino también en toda Europa y América del Norte. En un año los hermanos Lumière creaban más de 500 películas, marcadas por la ausencia de actores y los decorados naturales, la brevedad, la ausencia de montaje y la posición fija de la cámara. El desarrollo de las nuevas técnicas cinematográficas, de una mayor narrativa, y la elaboración de los primeros guiones de ficción, provocó que los hermanos Lumiere quedaran en segundo plano en el crecimiento de su cinematógrafo. El arte de la cinematografía alcanzó su plena madurez antes de la aparición de las películas con sonido. Dado que el cine mudo no podía servirse de audio sincronizado con la imagen para presentar los diálogos, se añadían títulos para aclarar la situación a la audiencia o para mostrar conversaciones importantes.

En los años veinte del siglo XX surge una nueva tecnología que permite a los cineastas agregar una banda sonora a los films, ya sea de diálogos, música o efectos sonoros, que aparecerán sincronizados con la imagen en movimiento.

Mientras que la incorporación del sonido fue rápida y determinó la desaparición del relator y los músicos en vivo, el color tardó más en ser adoptado por el cine. El público era relativamente indiferente a la fotografía en color opuestamente al blanco y negro. Pero al mejorar los procesos de registro del color y disminuir los costes frente al blanco y negro, más películas se filmaron en color.

Como forma de narrar historias o acontecimientos, el cine es un arte, y comúnmente, considerando las seis artes del mundo clásico, se le denomina séptimo arte. No obstante, debido a la diversidad de películas y a la libertad de creación, es difícil definir lo que es el cine hoy. Sin embargo, las creaciones cinematográficas que se ocupan de la narrativa, montaje, guionismo, y que en la mayoría de los casos consideran al director como el verdadero autor, son consideradas manifestaciones artísticas, o cine arte (cine de arte). Por otra parte, a la creación documental o periodística se le clasifica según su género. A pesar de esto, y por la participación en documentales y filmes periodísticos de personal con visión propia, única y posiblemente artística (directores, fotógrafos y camarógrafos, entre otros), es muy difícil delimitar la calidad artística de una producción cinematográfica. La industria cinematográfica se ha convertido en un negocio importante en lugares como Hollywood y Bombay. (wikipedia)

 

EL CINE CONVIERTE LA VIDA EN UN ESPECTÁCULO

Cambia el modo de ver de las personas.

El cine hace desaparecer las fronteras entre lo real y lo imaginario, entre lo posible y lo imposible y entre la vida cotidiana y un mundo fantástico.

El cine hace que se produzca una relación afectiva imposible y una admiración por los actores.

La trampa

En el cine se escoge los planos que interesan.

Tipos de planos: 

Plano general

Introduce al espectador en la situación, le ofrece una vista general y le informa acerca del lugar y de las condiciones en que se desarrolla la acción. Suele colocarse al comienzo de una secuencia narrativa. 

Plano medio

Limita ópticamente la acción mediante un encuadre más reducido y dirige la atención del espectador hacia el objeto. Los elementos se diferencian mejor y los grupos de personas se hacen reconocibles y pueden llegar a llenar la pantalla.

Plano medio corto 

Los personajes pueden llegar a ocupar la pantalla con un tercio de su cuerpo, y permite una identificación emocional del espectador con los actores

Plano corto

Encuadre de una persona desde encima de las cejas hasta la mitad de la barbilla.

Primer plano

El rostro del actor llena la pantalla. Tiene la facultad de introducirnos en la psicología del personaje. Con este encuadre se llega a uno de los extremos del lenguaje visual: los objetos crecen hasta alcanzar proporciones desmesuradas y se muestran los detalles (ojos, boca, etc.

Plano medio largo

encuadre que abarca a la figura humana hasta debajo de la cintura.

Plano panorámico general

Es una filmación que abarca muchos elementos muy lejanos. En él los personajes tendrán menos importancia que el paisaje. Por ejemplo, una cabaña en el bosque vista de lejos. Las personas se verán pequeñas.

Gran plano general

Es una panorámica general con mayor acercamiento de objetos o personas.

Plano general corto

Abarca la figura humana entera con espacio por arriba y por abajo

Plano americano

Toma a las personas de la rodilla hacia arriba. Su línea inferior se encuentra por debajo de las rodillas.

Plano secuencia

 Es una forma de filmar, en el que en una toma única se hacen todos los cambios y movimientos de cámara necesarios. No suelen hacerse muy largas por la dificultad de rodaje que entrañan.

Secuencias

 

LA TELEVISIÓN

En 1948 se emiten las primeras imágenes por televisión en Madrid y Barcelona.

La televisión ha supuesto una auténtica revolución en el mundo de la imagen y de la comunicación.

Con la llegada de la televisión a las casas cambia la dinámica de las vidas, pues si antes era la lumbre de las chimeneas el lugar de encuentro de familias y amigos, es ahora la televisión quien acapara el centro de reuniones.

     

La televisión también se convierte muy pronto en un mecanismo de enganche para totas las edades ( niños y mayores)

¿Con qué fin se crean infinidad de programas?, series ,telediarios, documentales, etc…

Con la televisión se incrementa la producción de publicidad visual.

CON LA TELEVISIÓN EL ESPECTÁCULO ESTA ASEGURADO.

 

VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD DEL ESPECÁCULO

Los que deciden qué se emite, son los que controlan el mundo, el poder.

Hubo un tiempo en que la publicidad era algo sencillo, arte… hoy en día ya son pocos los artistas, solo se busca dinero.

Las grandes empresas dominan la economía en el mundo.

Las empresas de cosmética son de las fuertes económicamente en lo paises desarrollados.

  

 

El espectáculo no dice más que ” lo que aparece es lo bueno” (Guy Debord).

Debemos tener cuidado pues siempre puede haber alguien a nuestro alrededor grabando con cámara, a veces con un fin positivo y otras negativo y perjudicial.

Todos pasamos a ser actores en un momento dado de nuestra vida, ( nuestra comunión, boda, un viaje, etc…) e incluso una guerra.

PERFORMING

Performance se ha difundido en las artes plásticas a partir de la expresión inglesa performance art con el significado de arte  en vivo. La palabra performance comenzó a ser utilizada especialmente para definir ciertas manifestaciones artísticas a finales de los años sesenta. Este medio artístico tuvo su auge durante los años setenta.

  • El arte de la performance es aquél en el que el trabajo lo constituyen las acciones de un individuo o un grupo, en un lugar determinado y durante un tiempo concreto.
  •  La performance o acción artística puede ocurrir en cualquier lugar, iniciarse en cualquier momento y puede tener cualquier duración.
  • Una “acción artística” es cualquier situación que involucre cuatro elementos básicos: tiempo, espacio, el cuerpo del artista y una relación entre este y el público. El performance se opone a la pintura o la escultura, ya que n o es el objeto sino el sujeto el elemento constitutivo de la obra artística.
  • En el arte comtemporáneo que siempre busca redefinír sus formas y maneras, nos referimos a acción poética cuando distinguimos una performance de una acción basada en el sentido poético del arte, la literatura o la cultura.

    El performing nos modela nuestra performativividad, es decir, nos modela nuestra forma de actuar.

    Mimo y Pintura

     Los estereotipos influyen en nuestra forma de ver y pensar.
     
    ESTEREOTIPOS

    En su uso moderno, un estereotipo es una imagen mental muy simplificada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades características y habilidades. El término se usa a menudo en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que sólo se pueden cambiar mediante la educación.

    Los estereotipos más comunes del pasado incluían una amplia variedad de alegaciones sobre diversos grupos raciales y predicciones de comportamiento basadas en el estatus social o la riqueza.

    En la literatura y el arte los estereotipos son personajes o situaciones predecibles.Por ejemplo, un diablo estereotípico es malvado, de color rojo y con cuernos, cola y tridente.

    Originalmente un estereotipo era una impresión tomada de un molde de plomo que se utilizaba en imprenta en lugar del tipo original. Este uso desembocó en una metáfora sobre un conjunto de ideas preestablecidas que se podían llevar de un lugar a otro sin cambios (al igual que era posible con el tipo portable de impresión

    El Judío Errante, de Gustave Doré, caricatura basada en estereotipos

    Repetición de estereotipos.

    Influencias:

    Las dimensiones corporales de la mujer han sido valoradas de distintas maneras en las distintas épocas de la historia en el mundo.

    La belleza femenina de la época de antes era distinta al la actual. Los cambios históricos acarrean cambios culturales y cambios en los patrones estéticos y corporales. La imagen de un modelo ideal de belleza, reconocido socialmente, supone una presión significativa tanto en mujeres como en hombres, pero sobre todo afecta mas ala mujer.

    Influencia de estereotipos.

     

     

    MIRADAS Y PATRIMONIO

    Información  en http. www.redvisual.es

    La realidad no es evidente, la contruimos de deseos, de relatos de otros, de casualidades, de experiencias, etc….

    El patrimonio y sus usos didácticos, la realidad de lo que nos rodea es muy compleja y no se pliega a explicaciones simples, por ello para ver la realidad no podemos limitarnos a ver lo simple y debemos comprender lo complejo.

    El patrimonio no es solamente un testimonio del pasado, sino que esta vivo, pero necesita que lo observemos, como cualquier aspecto de la realidad, que reflexionemos ante lo que tenemos, pues nos hace pensar en lo que somos , de donde venimos y hacia donde vamos.

    Las obras de arte, la arquitectura y la cultura que se crearon en un momento dado de nuestra historia y siguen vivas hoy en muchos aspectos y han desaparecido otros. Por lo tanto podemos decir que el patrimonio es un fenómeno complejo.

    Podemos considerar diversos aspectos de las obras y objetivos patrimoniales.

    Algunos aspectos de una obra:

    Poliédrica.

    Cualquier objeto patrimonial puede ser como un poliedro irregular con distintas caras, por ello cuantas más caras observemos podremos ver más y sacar más partido y ampliar nuestros conocimientos.

    En la escuela pude ser un potenciador para el aprendizaje en diversas disciplinas y planteamientos.

     Ejemplo de obra poliédrica: La merced (Huelva)

    El convento de la Merced fue levantado por orden de Alonso Pérez de Guzmán( VII duque de Medina Sidonia). La iglesia, actual catedral de Huelva, servía de capilla para los cultos del convento de los Mercenarios Descalzados, y fue fundado en 1605. El lugar, desde el siglo XVI, estaba ocupado por una construcción anterior que se desconoce. La iglesia de La Merced con su aspecto actual es fruto de obras a lo largo de tres siglos por lo que la fachada primigenia presumiblemente tendría otra fisonomía. El conjunto, iniciado de inspiración renacentista ycontinuado siguiendo los modelos del Barroco,t iene un cierto sabor colonial, sin perder su esencia conventual.

    La estructura original duró apenas un siglo. A finales del siglo XVIII, bajo proyecto de Pedro de Silva, ya en estilo barro, se erigió el nuevo templo.Esta reforma que conformaría el aspecto actual de la Iglesia de la Merced duró hasta bien entrado el siglo XIX. (Wikipedia)

    Antiguo convento de La Merced.
     
    Los principales trabas en la larga reforma de la iglesia fueron la invasión napoleónica de Huelva de 1811,la supresión de los señorios ( ya que seguía vinculado a la Casa de Medina Sidonia) y la supresión de las comunidades religiosas masculinas por el ministro Mendizábal en 1835. La desamortización de Mendizábal, al igual que en otros inmuebles de la Iglesia en España, provocó que el convento de La Merced pasara a manos públicas, en este caso la Diputación provincial. Este organismo fue el encargado de impulsar la reanudación de las obras en La Merced. La iglesia siguió abierta al culto y el convento sirvió como instalaciones militares desde 1844.Posteriormente a partir de 1861 el antiguo convento cambió de uso y alojó a un Instituto de Segunda Enseñanza y Escuela Normal de Maestros. También ha albergado la sede de la Diputación y del Instituto General Técnico y ha servido como Hospital Provincial, alzando para este uso sanitario un tercer piso en 1957.Posteriormente  sede de las facultades de Derecho y Económicas.

     Muchas interpretaciones son posibles, se pude hablar de la Merced como si de un Convento ,de un Hospital o de la Universidad.Pero en realidad lo es todo y no es nada por lo tanto estamos ante una obra poliédrica, distintas caras y miradas contenplando el antiguo convento de la Merced de huelva.

     
    El conjunto de la Cartuja de Sevilla, es otro ejemplo de obra poliédrica.
     
     
     
     
    Las obras son seres sociales:
     
    Los bienes patrimoniales sólo son importantes porque la sociedad decide que sea así, un bien cultural al que se le tiene estima, aprecio y son de gran valor en su gran mayoría por ser patrimonio histórico.

    También otro factor a tener en cuenta es el lugar donde se encuentre el patrimonio , pues dentro de las distintas culturas adquieren sentidos distintos y determinan la forma con la que se mira.

    Es importante que en la escuela a los alumnos se les comente lo anterior comentado, pues deben ampliar no solo sus conocimientos, sino también su mirada y forma de ver y concebir otras culturas y patrimonio.

    Ejenplo de la deversidad cultural y manera de mirar el patrimonio:

    9 de abril, 2001/ Kabul (Afganistán)

    Los Budas gigantes de Bamiyán

    Tal como  habían previsto las autoridades talibanesas, los dos Budas gigantes de Bamiyán, esculpidos en arenisca durante los siglos III y IV, y situados a unos 130 kilómetros de Kabul, la capital de Afganistán, fueron destruidos  utilizando para ello poderosos explosivos y pólvora. La destrucción había sido decretada días antes, pero se había suspendido con motivo de la Eid al-Adh  que es la fiesta islámica del sacrificio del cordero. Para evitarla se habían reunido el secretario general de la ONU, Kofi Annan y el ministro de Asuntos Exteriores talibán, Wakil Ahmad Muttawakil; pero la reunión acabó en fracaso. Tampoco las presiones diplomáticas de muchos países del mundo  dieron  resultados positivos, ni tampoco la petición de la UNESCO. Así pues el día 9 de marzo pasará, tristemente, a la historia como el día que se destruyeron los Budas de Bamiyán, los más grandes del mundo con sus  55 y 36’5 metros de altura, respectivamente Además de los dos colosos, los talibán han destruido también miles de figuras arqueológicas consideradas por   Omar Mohamed Omar, como ídolos. Con su destrucción se pretende, tal como dijo el líder religioso “evitar la adoración a ídolos falsos”. Una vez conocida a nivel oficial la destrucción de los Budas gigantes, la opinión internacional, incluidos muchos países islámicos, ha mostrado su indignación y se han pedido a la ONU medidas sancionadoras.

    http://www.educared.net/PrimerasNoticias/HEMERO/2001/abr/buda/buda.htm

      

    El sentido cambiante de las obras.

    Un ejemplo claro es lo anteriormente espuesto, pero podemos hablar de otras obras, formas de ver dentro de una misma cultura y simplemente el cambio de época infuye en la visión de un mismo patrimonio.

                   KANT

    Metafísica, antropología, ética, teoría del conocimiento, epistemología… 

    Crítica de la Razón Práctica: 

    “La ilustración es la salida del hombre de su minoría de edad. El mismo es culpable de ella. La minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisión y ánimo para servirse con independencia de él, sin la conducción de otro. ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento!.

    En la escuela, el significado del arte y de las imágenes también depende de diversos factores, como los libros de texto, el docente y su forma de mirar, las historias vividas, etc….

    Ejemplo de distintos puntos de contemplar una imagen.

           

    ¿Por qué hay diferentes puntos de vista  estéticos distintos entre grupos escultóricos similares?

    Pues, porque la estética responde a los supuestos culturales desde donde fueron creadas las dos esculturas.

    Esto es un ejemplo de cómo el sentido estético , no es innato, ni universal, sino que es cultural.

     

    El valor de las obras es inestable.

    El valor de las obras de arte, de los objetos patrimoniales en general puden variar tanto cuantitatívamente ( su calidad) como cualitativamente (razones por las que se realiza una obra).

    Un ejemplo lo tenemos en Rodin y sus obras, pues a su muerte estas cobraron  valor, mas tarde fueron quedando en el olvido y décadas después adquirieron gran valor. 

    Obra de Auguste Rodin

    Rodin:

     Escultor francés, que dotaba a su trabajo de gran fuerza psicológica expresada a través del modelado y la textura. Se le considera uno de los escultores más importantes del siglo XIX y principios del XX. Para Rodin, la belleza en el arte consistía en una representación fidedigna del estado interior, y para lograr este fin a menudo distorsionaba sutilmente la anatomía. Su escultura, en bronce y mármol, se divide en dos estilos. El estilo más característico revela una dureza deliberada en la forma y un laborioso modelado de la textura, el otro está marcado por una superficie pulida y la delicadeza de la forma. (wikipedia)

    Las obras son mediadoras.

           

    imagen de hoy         imagen del pasado

    -Las imágenes tienen influencias poderosas.

    -Las imágenes no tienen un solo significado, sino varios, son facilitadoras de interpretaciones y parte de las imágenes son relatos que ayudan a interpretar.

    -El conocimiento no se lee, sino que se interpreta, por ello las personas no deben ser solo espectadoras, sino también interpretadoras.

    -El arte, los objetos y medios de cultura visual,contribuyen a que las personas construyan su relación-representación con los objetos materiales de cada cultura.

    Por coniguiente, la cultura visual a contribuido en la forma de mirar el mundo  y  a nosotros mismos, de pensar y de enrriquecernos personalmente con las experiencias vividas y la realidad que nos rodea.

    Las obras estan vivas en nosotros, nuestra forma de contemplarlas, vemos desde ellas y a través de ellas, enrriquecen nuestras vidas.

    Las imagénes responden a ideas y conceptos propios a la época en las que fueron creadas, por ello esto nos hace entender en cierta medida momentos de nuesta historia.

    Las obras son facilitadoras de interpretaciones

    Comprendemos las obras y el patrimonio gracias a la cantidad de informaciones que tenemos de los relatos de expertos, aunque estos relataos en cierta medida están condicionados por ideologías y por el sentido que cada experto quiera interpretar.
    La realidad es compleja, por ello no debemos conformarnos con quedarnos con un solo relato o experiencia, sino que debemos ampliar nuestro conocimientos, miradas ,observaciones, etc.. y no quedarnos en un mero relato.

    No tenemos que tener miedo a expresar nuestros sentimientos, ideas ante una obra, pues todos los enfoques son validos y no tener miedo a equivocarnos, pues de los errores se aprende.

    Por lo tanto en la escuela los docentes deben de mostrar a sus alumnos estas ideas ,para que comprendan que no deben conformarse con un solo relato, sino que amplíen sus conocimientos, ideas, sin miedos ni complejos, pues la realidad no es simple, es compleja.

    Mirar es crear.

    Crear , creatividad: en el diccionario de la lengua se aplica a crear en una segunda acepción, a saber, “establecer, fundar, introducir por vez primera algo nuevo”.

    El proceso creativo en mi opinión, es una combinación de nuevos de pensamientos, sonidos, palabras, formas o colores, que ya existen en nuestro cerebro.

    Introduce al espectador en la situación, le ofrece una vista general y le informa acerca del lugar y de las condiciones en que se desarrolla la acción. Suele colocarse al comienzo de una secuencia narrativa.

    En la película, La sonrisa de la Mona Lisa:

    El rol de la mujer estaba claramente definido: quedarse en casa, ocuparse de la familia, y permanecer siempre junto a su marido. Afortunadamente en parte ,la sociedad y la mentalidad van cambiando.

    En la película se ve claramente, que el entorno de la prestigiosa institución está estancado en la conformidad, eso mismo le ocurre  a la mayoría de las personas.

    Nos encontramos un mundo en el que nos han dicho cómo debemos vivir, estamos condicionados por el medio que nos rodea . En la película, la profesora enseña a pensar por si mismas a sus alumnas y a encontrar su propio camino, e incluso ella ( la profesora) también aprenderá una lección diferente para ella misma. “La sonrisa de Mona Lisa” es la historia de unas mujeres que luchan por definirse a si mismas en un mundo que ya lo había hecho por ellas.

    Esto le ocurre a gran parte de la sociedad de hoy.

     Percibir es asimilar estímulos dándoles un significado…lo que hace la mirada es inventar posibilidades perceptivas en las propiedades reales del estímulo. Esto es, la mirada creadora. 

     

     

        

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

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    Plano en profundidad

    Cuando el director coloca a los actores entre sí sobre el eje óptico de la cámara dejando a unos en primer plano y a otros en plano general o plano americano. No se habla de dos planos, primer plano o segundo plano, como haríamos en lenguaje coloquial.

     

    Semiprimer plano:

    Concentra la atención del espectador en un elemento muy concreto, de forma que sea imposible que lo pase por alto. Si se refiere al cuerpo humano, este tipo de encuadre nos mostrará una cabeza llenando completamente el formato de la imagen. Desde el punto de vista narrativo nos puede transmitir información sobre los sentimientos, analiza psicológicamente las situaciones y describe con detenimiento a los personajes.

     

     

    Gran primer plano

    Cuando la cabeza llena el encuadre.

     

     

     

     

     

     

     

     

    Plano detalle

    Primerísimos planos de objetos o sujetos, flores, una nariz, un ojo, un anillo, etc

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

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