TEMA 3

TÉCNICAS, MEDIOS Y MATERIALES DE CREACIÓN PLÁTICA MÁS USUALES

TECNICAS DIFERENTES PARA CREAR IMÁGENES Y OBJETOS.

Técnicas tridimensionales(volumen): son las más tradicionales. Talla, modelado y vaciado 

  

La Visión Tridimensional es la parte de la Visión por Computador que utiliza las propiedades tridimensionales de una escena real para realizar una interpretación sobre la misma.

Técnica bidimensional:  la pintura, dibujo, mosaico, grabado, etc…

Otras técnica tradicionales: vidriera, calados, etc…

Técnicas más recientes:

La fotografía: es el proceso de capturar imágenes y almacenarlas en un medio sensible a la luz, basándose en el principio de la cámara oscura, con la cual se consigue proyectar una imagen. 

                                                          

Cámara: imagen en blanco y negro.                                 

Cámara: imagen en color 

El cine: es la técnica  que consiste en proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para creas la impresión de movimiento.Esto sucede debido a tres elementos que nos ayudarán a saber qué es el cine: la fotografía, la proyección y la persistencia de la visión.

                              

Proyector de cine cómico                     

Proyector de cine actual.

El cine es un arte como forma de narrar historias  y acontecimientos.

La televisión: es un sistema de telecomunicaciones para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia.

                                                                                      

Uno de los modelos de los primeros televisores                         

en blanco y negro.

Uno de los últimos modelos en color.

Infográficas

Es  una técnica Los infográficos son tremendamente útiles para presentar la información que es complicada de entender a través del puro texto, 

“los infográficos establecen la diferencia entre uno y otro diario” al convertir la publicación más visual, clara, directa y fácil de entender.

Imagen infográfica de sonda Galileo.

Tienen tres dimensiones: Largo, Alto y Profundidad; la Profundidad es limitada entre la pared o superficie de fondo y el primer plano o superficie de la Obra, “Relieves”.

 

Imagen del sol( astro rey) en  3D

MODOS DE EXPRESIONES DIFERENTES, QUE NO ESTAN BASADOS EN LA CREACIÓN DE OBJETOS NI EN IMÁGENES

-Expresión con el cuerpo:

                                

 Esta obra se llama Dante y Virgilio en el infierno.
Representa uno de los pasajes del infierno,  pero lo más destacado es ver el increíble dibujo del cuerpo humano representando los pecadores mientras Virgilio y Dante observan y el Diablo se deleita en la escena.

-Creación de situaciones: happening, performance, etc…

                              

             Happening                                Performance

-Land art.

etc….

Se pueden hacer cosas muy interesantes con técnicas y materiales diferentes.

TODAS LAS TECNICAS SON BUENAS , PERO LO QUE IMPORTA NO SON LAS TECNICAS SINO EL RESULTADO.

Técnicas más usuales.

Conceptos elementales:

Adición

Sustracción

Construcción

Deformación

Transformación

Etc….

-Adición ( modelado, lat adire: añadir): ir poniendo más.

Arcilla

Yesos

plastilina

Etc….

          

MODELAR: consiste en dar forma a una materia blanda.

Para modelar se necesita armazones para soportar el peso. palillos.

Permite probar y ensamblar sin parar.

El modelado te permite mucha libertad a la hora de crear esculturas. 

PROCESOS BÁSICOS IMPLICADOS EN EL MODELADO

La técnica consiste en visualizar una postura, a veces el dibujo ayuda, después se va añadiendo los trocitos de arcilla los unos a los otros para formar los cuerpos.
 
Se deja esta primera forma endurecer unos cuantos días y se le vuelve a dar mas forma. Añadiendo arcilla, modelando hasta que los cuerpos se afinen y se armonicen.

Técnicas de modelado:

Cilindro

Placas

Macizo

Manteniendo hueco

Técnicas de la cerámica (torneado)

1.La Atención.

La actividad del observador consiste en concentrarse en lo que se modela.

2.La Retención.

Hace referencia a la codificación simbólica o lingüística, organización cognitiva y ensayo encubierto del modelo presentado.

3.La Reproducción.

La capacidad del observador para reproducir, ensayar o practicar la conducta cuyo modelo se ha observado.

4.La Motivación

Predisposición favorable del observador para asumir como propios los objetivos propuestos a través del uso de las técnicas de modelado.

– Técnica y procesos tridimensionales (volumen).

Cuando la arcilla esta seca del todo, después de varias semanas, la escultura esta lista para la cocción.
Una vez en el horno, se hace una primera cocción para sacar toda la humedad , después una cocción a partir de 800º , según la arcilla utilizada para las esculturas. Después, cuando la temperatura ha bajado de los 100° se comprueba si todas las piezas han resistido.

-Se produce un cambio físico- químico , la arcilla endurece y ya no vuelve a ser soluble al agua.

-Su resistencia a la erosión es enorme.

-Es dura ,pero a la vez frágil.

LA SUSTRACCIÓN

Las técnicas de sustracción usuales son las de talla.

Materiales usuales:

-Piedra

-Madera

-Marfil

-Forex(poliespán, corcho blanco…)

-Ladrillo, y otros, etc……

 

Tallas  en mármol de Antonio Canova

 

Preciosa talla de madera en la que se denota la influencia del estilo de Ghiberti, la estética de Miguel Ángel así como el gusto por el Arte helenístico.

La personalidad en los rasgos del Santo y el logrado movimiento de la barba son características del ímpetu en las obras del gran maestro castellano.

Alonso Berruguete es una de las grandes personalidades de la escultura renacentista castellana en la segunda mitad del siglo XVI.

San Jerónimo

 

Talla en marfil

Talla en poliespán

 El material ( la obra) puede ser de una sola pieza (monolito, monolítica, monobloque) o ensabladas (unir varias piezas).

             

          Talla ensamblada                    Talla en  una sola pieza

 Dos tipos de talla:

-Directa: se va quitando directamente del material

El David de Miguel Angel

-Indirecta:

El pensador de Rodin

Se copia un modelo hecho en materiales más sencillos de trabajar (barro, escayola, etc) y se va traspasando a la talla con ayuda de herramientas y/o máquinas especiales para no equivocarse

La talla indirecta se hace copiando un modelo hecho en una técnica más facil .El modelo puede ser del mismo tamaño, o de otro tamaño . 

Procedimientos habituales de talla indirecta (también llamada saca de puntos)

Antiguamente se usaban métodos más o menos manuales:

Pantógrafo manual o puntómetro

Compases

 

Actualmente se usan frecuentemente métodos mecanizados e incluso informáticos:

 

Pantógrafo mecanizado (manual o asistido por ordenador)

Escaner 3D por laser y traslación a pantógrafo mecanizado asistido por ordenador

Modelo en yeso para pasar a mármol mediante talla indirecta:
En el modelo se han señalado una serie de puntos, Con ayuda de algún aparato auxiliar (como el puntómetro o los compases), se copia la situación de cada uno de esos modelos en el mármol. Eso nos da una forma parecida a la del modelo sin miedo a equivocarnos

Maquina de sacar puntos (pantógrafo) mecanizada. Este modelo permite obtener más de una copia a la vez.

Pantógrafo

 

 

Talla expresionista:

Fuente del Lava patas

 

 

La fuente ceremonial del lava patas es la más grandiosa obra escultórica de los agustinianos.

Se trata de un complejo laberinto de canales y piletas, adornado con representaciones de serpientes, lagartos y salamandras, de caras y formas humanas.

El agua en su paso, saltos y remansos, imparte al conjunto una dinámica, un movimiento sin precedentes en la cultura de San Agustín. Constituye una evidencia del alto grado de ingeniería alcanzada por los escultores en el empleo de la posibilidades ofrecidas por los materiales, en este caso el agua y la piedra combinados.

Todo indica que se trató de un sitio sagrado, probablemente dedicado a ceremonias religiosas y baños rituales. Se observan tres piletas con diferentes niveles de elaboración que tal vez correspondan a una determinada jerarquía social. Donde la más elaborada fuera la de los jefes.

 Técnicas de construcción

Consiste en juntar piezas que ya existen hasta formar la obra.

Uno de los procedimientos de construcción es la soldador

            

Otro procedimiento es el ensamblaje

En el siglo xx  es muy utilizado la técnica del encofrado: se fabrica un molde con maderas, planchas o cualquier otro material.Luego se rellena de hormigón armado, ya duro el hormigón se quita lo que se haya utilizado para cerrar el espacio, quedando la escultura de hormigón. 

         

 

DEFORMACIÓN

Son procedimientos que consisten en transformar el  material original ( golpeándolo, doblándolo, estirándolo, ….) .

 En la orfreberia se utiliza mucho la deformación ( cincelado y repujado). ç

               

Otra técnica de transformación es el procedimiento de soplado del vidrio, mediante  el que se le da forma a la pasta caliente del vidrio.

Requieren una gran destreza y ocupan de la mayor concentración posible, dado la temperatura del vidrio, y de la fragilidad del vidrio. 

   

 

LA TRANSFORMACIÓN

En esta modalidad vamos a tratar del vaciado y fundición.

VACIADO

El vaciado es un procedimiento para la reproducción de esculturas o relives.Se consigue aplicando al molde de yeso líquido, gelatina, fibra de vidrio,etc… y esperando que se endurezca para confecionar el molde; poseriormente, se separa de él y sobre este molde obtenido se trabaja para conseguir tantas copias como se desee vertiendo una colada en su interior.

Se llama vaciado tanto a este sistema de reproducción mecánica como a la copia obtenida del molde.

  Técnica de  vaciado: consiste en hacer moldes y rellenarlos despues de un material positivado ( barro, escayola, yeso, cemento, resina, etc…)

 

 Moldes para escayola

Molde de silicona

   

 

 Vaciado en yeso, La baiser, Rodin

 

Vaciado en resina de poliester

     

 

 FUNDICIÓN

 Se denomina   fundición, al proceso de fabricación de piezas, comúnmente metálicas pero también de plástico consistente en fundir un material e introducirlo en una cavidad, llamada molde, donde se solidifica.

El proceso tradicional es la fundición en arena por ser ésta un material  refractario muy abundante en la naturaleza y que, mezclada con arcilla adquiere cohesión y moldeabilidad sin perder la permeabilidad que posibilita evacuar los gases del molde al tiempo que se vierte el metal fundido.

                                             lA BAISER, DE RODIN

 

 ESCULTURA A LA CERA PERDIDA

 El moldeo a la cera perdida es un procedimiento escultórico de tradición muy antigua que sirve para obtener figuras de metal ( generalmente bronce) por medio de un molde. El cual se elabora a partir de un prototipo tradicionalmente modelado en cera de abeja. Este modelo es rodeado de una gruesa capa de material blando que se solidifica; una vez endurecido, se mete en un horno, que derrite la cera de la figura, saliendo esta por unos orificios y en su lugar se inyecta el metal fundido, que adocta la forma exacta del modelo. Para extraer la pieza final es necesario destruir el molde. Gracias a esta técnica de vaciado, es posible conseguir figuras metálicas, sólidas y duraderas, con detalles que sería imposible lograr con otros medios.  

 Sea cual sea el proceso, una vez liberado el modelo final, va siendo rodeado o forrado de algún material maleable pero que se endurezca poco apoco( ladrillo molido, o escayola) y que sea refractario.Se van aplicando tantas capas como sea necesario, para crear un molde hermético, de una sola pieza.Únicamente hay que colocar unos soportes de acero,a modo de puntas, que se claven en el modelo blando del interior y que quedan fuertemente sujetos al molde exterior.
Igualmente se abre un número variable de pequeños orificios, llamados bebederos, que se consiguen colocando canutos de papel encerado, que comunican el interior con el exterior.
Además, está el orificio principal, en forma de embudo.

 Actualmente, la primera capa se hace de material cerámico refractario, de gran precisión, compuesto por sílice,el resto puede ser de ladrillo refractario más basto.

Cuando se ha endurecido el molde definitivo, con sus bebederos y clavos, hay dos posibilidades. Si la escultura va a ser pequeña, se puede verter directamente el bronce fundido. Pero si la figura es monumental la cantidad de bronce puede ser excesiva, tanto por el coste económico, como por el peso resultante. Por eso es conveniente conseguir que la forma sea hueca.

    

 TÉCNICAS Y PROCESOS BIDIMENSIONALES

Este tipo de técnica es a priori menos complicada que la nombrada anteriormente.

Existen gran variedad para hacer esculturas bidimensionales,  por ejemplo;

Carboncillo, sanguina, lápiz grafo, lápiz de color, tinta china, ceras, acuarela, oleos…

 

 

Técnicas de mosaico

Las técnicas de mosaico mas empleadas son el collage y el mosaico.

collage                                        mosaico

 

Otras técnicas tridimensionales: vidrieras, tejidos, etc…

A través de las vidrieras se pueden obtener resultados muy buenos con materiales de fácil acceso.

Tecnicas de imagen la fotografía y la infografía:

FOTOGRAFÍA

   

INFOGRAFÍA

Las técnicas derivadas de la fotografía y el cine normalmente suelen ser audiovisuales,(fotografía, cine, televisión, video, etc..)

Nociones elementales.

Reglas  o pasos básicos en arte: bocetos, modelos y obra terminada.

Desde el comienzo de la obra con el modelo inicial hasta que la obra este terminada hay mucho trabajo intermedio. 

Se suelen hacer muchas esculturas utilizando como modelos al natural  ( ser humano ) o de otro tipo.

Es necesario crear muchos bocetos de una obra, antes de presentar y acabar dicha obra. Tambien es conveniente utilizar varios modelos, que se usaran para realizar la obra final. 

 

 Boceto                              Obra final

      

                               RODIN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: