TEMA 1

PERCIBIR, MIRAR, VER. PODER CONTAR, NO TENER MIEDO

A) LOS SENTIDOS

VISIÓN:

El origen de la percepción visual es la luz: EL SOL ( luz blanca y abundante).

Otras fuentes de luz : la vela, el fuego, la bombilla etc…. ( luz no blanca y menos intensas).

Nota:

– Distintas longitudes de ondas que reflejan la luz blanca dan lugar a los colores.

– La luz se propaga en línea recta.

CONCECTO DE DE REFLESIÓN: La luz que incide en los objetos y es reflejada (toda o en parte) hasta llegar a nuestros ojos,dependiendo del espectro donde se refleje veremos un color u otro.

ÓRGANO DE LA VISIÓN: EL OJO

La parte del ojo que ve los detalles del objeto se llama FOVEA.

Através de los dos ojos se produce la visión estereoscópica:

La visión estereoscópica es la visión binocular (dos ojos) de un objeto, produciendo la sensación de una imagen en tres dimensiones, al ser procesadas por el cerebro a la vez las dos imagenes que captan las retinas oculares. Puesto que los campos de visión están superpuestos en gran parte para obtener este efecto, nada más el área superpuesta permite la visión tridimensional.

Por esto hace falta tener las órbitas oculares frontalizadas, puesto que de este modo el área de incidencia de la visión de ambos ojos es prácticamente idéntica, permitiendo una visión tridimensional de casi la totalidad del espacio visual. Es pues un tipo de visión que pierde amplitud de campo por ganar profundidad de campo.
Por lo tanto, si cogemos o creamos dos imágenes tomadas desde ángulos ligeramente diferentes y las mostramos por separado a cada ojo, el cerebro es capaz de reconstruir la distancia (y por lo tanto la profundidad) analizando la disparidad o el paralelismo entre estas imágenes. El cerebro humano también usa otras señales de profundidad para percibir las tres dimensiones, tales cómo:

En la visión intervienen factores exteriores( ESTIMULOS) y factores subjetivos e interiores (PERCEPCIÓN).

(Información wikipedia)

OTROS CANALES DE PERCEPCIÓN:

EL TACTO

El sentido del tacto permite percibir cualidades de los objetos y medios como presión, temperatura, suavidad, aspereza, etc…. dicho sentido se percibe através de la piel en la cual se encuentran receptores que gracias a los estímulos impulsan la infomación que se interpreta en el cerebro .El sentido del tacto es muy importante para distinguir la masa, densidad o textura.

OTRAS FORMAS DE PERCEPCIÓN DEL ESPACIO: AREAS DE ESTIMULACIÓN.

Somática: toma el cuerpo como órgano perceptivo, en especial la piel, es decir unidad corporal límite externo, separación, amplitud, etc….

Vibratoria: percepción interna, densidad, volumen, etc…..

Vestibular: se produce en el oido interno de donde parte la información que nos permite orientarnos en el espacio y nos aporta el equilibrio (posición del cuerpo en relación al espacio y equilibrio).

B) EL CEREBRO INTERPRETA LO QUE VE.

Ver es más que percibir através de los sentidos.

Lo que vemos es el resultado del  proceso físico de  visión y del proceso neuronal de interpretación y construcción de lo que vemos.

– Reconocemos lo que vemos por que lo comparamos con ” esquemas” que se encuentran en nuestro cerebro, dichos esquemas son los modelos ( pattern ). El esquema es lo que nos hace reconocer el objeto.

El cerebro tiene tanta capacidad para reconocer esquemas que permite, que el arte pueda ser muy imaginativo.

EL CEREBRO NOS PERMITE TENER CONCEPTOS PERCEPTIVOS UNIVERSALES.

NOTA:

Lo que vemos no es la realidad sino la realidad para la que el ser humano esta preparado.

Ejemplo: Para ver un ovulo fecundado necesito un microscopio, aparato que nos permite ver lo que no somos capaces de ver, esto mismo nos ocurre con la ralidad, pués no somos capaces de verla en multitud de ocasiones.

” El cerebro ve mas que lo que ven los ojos ”

TANTO EN LA VISIÓN COMO EN LA PERCEPCIÓN INFLUYEN FACTORES: LAS LEYES DE GESTAT O LAS ILUSIONES ÓPTICAS

Las leyes de Gestalt.

Estas leyes enuncian principios generales, presentes en cada acto perceptivo demostrando que el cerebro hace la mejor organización posible de los elementos que percibe, y asimismo explican cómo se configura esa “mejor organización posible” a través de varios principios: Las leyes de la gestalt.

La percepción se efectúa en forma de “recortes”; percibimos zonas del campo perceptual en las que centramos la atención y a las que llamamos “figura” y zonas circundantes que quedan justamente en un plano de menor jerarquía a la que denominamos “fondo”. Este fenómeno tiene que ver con la anatomía del ojo, cuya  retina en su zona central posee  una mayor cantidad de receptores que en la zona periférica lo que ofrece una zona de mayor definición. de la misma forma funciona la conciencia, con un foco al que llamamos “figura”. El conjunto figura-fondo constituye una totalidad o gestalt. Esto significa que no existe figura sin un fondo que la sustente (aunque el fondo justamente esté constituido por un espacio vacío. Según el lugar donde posemos la atención pueden emerger diferentes figuras desde lo que antes era fondo.

LEYES

LEY DE PROXIMIDAD:cuando las partes de una totalidad reciben un mismo estímulo, se unen formando grupos en el sentido de la mínima distancia.Esto se produce de manera automática, por resistencia del perceptor o por otra ley contradictoria pudiendo anularse esta lectura.

Ley de proximidad.

Cuando las partes de una totalidad reciben un mismo estímulo, se unen formando grupos en el sentido de la mínima distancia. Esta ordenación se produce de modo automático y, sólo por una resistencia del perceptor, o por otra ley contradictoria, puede anularse esta lectura.

LEY DE IGUALDAD: cuando se juntan elementos de diferentes clases, se suele agrupar los que son iguales.Si ademas tienen distinto color resalta más la desigualdad o la igualdad.

Ley de igualdad o equivalencia

Cuando concurren varios elementos de diferentes clases, hay una tendencia a constituir grupos con los que son iguales. Esta experiencia la presentamos aislada, para evitar la influencia de otras leyes y por ello están equidistantes todos los elementos integrantes. Si las desigualdades están basadas en el color, el efecto es más sorprendente que en la forma. Abundando en las desigualdades, si se potencian las formas iguales, con un color común, se establecen condicionantes potenciadores, para el fenómeno agrupador de la percepción

LEY DE PRAGNANZ: es la tendencia de una forma a ser más regular, simple, ordenada, memorizable, e.t.c……

Ley de Prägnanz (Ley de la buena forma y destino común)

Prägnanz es palabra alemana de difícil traducción. Si la traducción es difícil no menos es su significado. Quiere decir como “forma que transporta la esencia de algo”. La tendencia a Prägnanz la usan los sicólogos de la Gestalt como la tendencia de una forma a ser más regular, simple, simétrica, ordenada, comprensible, memorizable… Por eso nosotros la asociamos a la expresión de “buena forma” o “formas con destino común”. Por otra parte, lo que los sicólogos están esclareciendo durante el último siglo, los artistas visuales lo venían practicando desde siempre; hasta en épocas de gran realismo mimético el artista entorna los ojos ante el modelo con la finalidad de captar lo esencial de las formas.

Las partes de una figura que tiene “buena forma”, o indican una dirección o destino común, forman con claridad unidades autónomas en el conjunto. Esta ley permite la fácil lectura de figuras que se interfieren formando aparentes confusiones, pero prevaleciendo sus propiedades de buena forma o destino común, se ven como desglosadas del conjunto.

El concepto de “buena forma” no es una creación convencional, sino que responde a  exigencias innatas y muy profundas, arraigadas en todos los individuos y que produce una percepción selectiva de las formas. Hay en todo receptor una tendencia natural a la simplificación, la simetría, el equilibrio, el cierre, el orden, etc., que le facilitan el recuerdo de lo percibido. Se da en todo conocimiento humano una tendencia retentiva a la síntesis, al esquema, al resumen. El hombre se vale de estas simplificaciones por verdadera necesidad operativa, perdiendo los matices del análisis y quedándose con el argumento global de las cosas

LEY DEL CERRAMIENTO:las líneas que circundan una superficie son, captadas más fácilmente, como unidad o figura, que aquellas otras que se unen entre sí. Tanto las circunferencias, ciadrilateros y triángulos, dan efecto de cerramiento.

Ley del cerramiento
La línea sabemos que es una creación del dibujo, una abstracción, y es difícil encontrarla aislada en la naturaleza, por ello, siempre se asocian al límite de una superficie, formando su contorno. Las líneas del dibujo, que aquí utilizamos para nuestras demostraciones, hay que considerarlas como elementos abstractos predispuesta a cualquier fin, y no con la significación que le da Wölfflin en el arte, quien la considera en oposición al estilo pictórico.
Las líneas que circundan una superficie son, en iguales circunstancias, captadas más fácilmente como unidad o figura, que aquellas otras que se unen entre sí. Las circunferencias, cuadriláteros o triángulos producen el efecto de cerramiento. Esta nueva ley parece ser operativa porque señala el hecho de que las líneas rectas paralelas forman grupos más definidos y estables que los puntos, que delimitan peor un espacio.

LEY DE SIMETRÍA: desborda el campo de la percepción de las formas para construir unos de los fenómenos fundamentales de la naturaleza. La química, la física, las matemáticas, etc…, se organizan siguiendo las leyes especulares, simples o múltiples de la simetría.

Ley de simetría

La ley de simetría tiene tal trascendencia, que desborda el campo de la percepción de las formas para constituir uno de los fenómenos fundamentales de la naturaleza. La biología, la matemática, la química y la física, y hasta la misma estética, se organizan siguiendo las leyes especulares, simples o múltiples, de la simetría.
Es ley muy arraigada en el ser humano, cuya propia estructura fisiológica, también es simétrica, con una simetría especular sobre un plano vertical que lo divide en izquierda y derecha, pero no de arriba-abajo. Del mismo modo, en animales y plantas existen leyes de simetría que ordenan las partes respecto a uno o más ejes. Y no sólo es el entorno natural visible, sino que el macro y el microcosmo parecen regirse por leyes de simetría.

Los fenómenos que se derivan de estos hechos proporcionan material suficiente para investigar sobre esta ley universal de la simetría. Porque si de las cosas naturales pasamos a las obras realizadas por el hombre, vuelve a chocarnos esta persistente forma que va desde el templo griego, pasando por las catedrales góticas, a las obras más avanzadas de la ingeniería naval o aerodinámica. Quizás sea la gravedad, el equilibrio, la aerodinámica y otras leyes, las que impongan necesariamente esta forma funcional, pero también tenemos que tener en cuenta tantas obras cuyas simetrías no tienen justificaciones funcionales.

LEY DE CONTINUIDAD: esta ley se constituye con elementos comunes a otras de las leyes anteriormente citadas.

Ley de Continuidad, familiaridad, estado.

Grupos flojos, figuras completas e incompletas, formas concretas y objetos sólidos, todos son gestalten. En la experiencia perceptual hay una tendencia a que los miembros constituyan grupos, a que las figuras incompletas se completen, definan y precisen, y a que el campo total sea organizado en figura y fondo. Mediante estas capacidades, la percepción es un proceso que busca un estado de equilibrio, donde las formas alcanzan un máximo de estabilidad y la organización total es más completa. El hecho de ver dos líneas como un par no puede explicarse tomando las líneas separadamente ni analizándolas en partes. Es la disposición del campo total lo que determina que sean vistas en pareja. Las gestalten no son estructuras rígidas, y muestran diferentes grados de estabilidad. (wikipedia)

LEY DE FIGURA -FONDO: es la ley de mayor fuerza de las expuestas, puesto que abarca a todas las demás, pués de observa que muchas formas sólo se constituyen como figuras definidas cuando quedan superpuestas o recortadas sobre un fondo más neutro.  dibijo de superposicion.

Ley de figura-fondo

Esta ley perceptiva de figura-fondo es la de mayor fuerza y trascendencia de las expuestas, porque puede considerarse que abarca todas las demás, ya que en todas late este principio organizativo de la percepción, observándose que muchas formas sólo se constituyen como figuras definidas cuando quedan como superpuestas o recortadas sobre un fondo más neutro.

El planteamiento figura-fondo tiene especial importancia para nuestro estudio sobre la percepción y posterior representación del espacio pictórico. Estas experiencias siguen siendo sobre formas planas, pero al presentarse unas figuras que están “sobre” un fondo, se obtiene una percepción “en profundidad”, que traslada la figura a un primer término, fuera del plano real de la representación, y deja el fondo a cierta distancia indefinida. Se organiza así, con simples formas bidimensionales que operan en el plano, una nueva dimensión de RELIEVE que se estructura en la dirección perpendicular al plano.

-ILUSIONES ÓPTICAS

Ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la vista, que nos lleva a percibir la realidad erróneamente. Éstas pueden ser de carácter fisiológico asociados a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro (brillo, color, movimiento, etc como el encandilamiento tras ver una luz potente) o cognitivo en las que interviene nuestro conocimiento del mundo (como el Jarrón Rubin en el que percibimos dos caras o un jarrón indistitamente). Las ilusiones cognitivas se dividen habitualmente en ilusiones de ambigüedad, ilusiones de distorsión, ilusiones paradójicas e ilusiones ficticias (alucinaciones). (wikipedia)

Jarrón Rubin. Percibimos figura y fondo de manera reversible

Increíblemente, el cuadrado A es exactamente del mismo color que el cuadrado B

No están sometidos a la voluntad y pueden variar entre una persona y otra, dependiendo de factores como: agudeza visual, campimetría, daltonismo, astigmatismo y otros.

Entender estos fenómenos es útil para comprender las limitaciones del sentido visual del ser humano y la posibilidad de distorsión, ya sea en lo relativo a la forma, el color, la dimensión y la perspectiva de lo observado.

Muchos artistas han aprovechado las ilusiones ópticas para dar a sus obras un aspecto mágico, de profundidad, de ambigüedad y contrastEl cine también produce una ilusión óptica, ya que una película consiste en una serie de fotografías que al ser proyectadas, dan la sensación de movimiento aparente. Los efectos especiales de las películas, también se basan en ilusiones ópticas. (wikipedia)

Son cosas que vemos aunque no esten, esto nos demuestra que el cerebro ve más de lo que hay.

TIPOS DE ILUSIONES:

-ILUSIONES OPTICAS:  TAMAÑO

-ILUSIONES ÓPTICAS: DIRECCIÓN- POSICIÓN

-ILISIONES ÓPTICAS: CURVATURA

-ILUSIONES ÓPTICAS: MOVIMIENTO

-ILUSIONES ÓPTICAS. CONTRASTE Y POSTIMÁGENES

-ILUSIONES ÓPTICAS: CONTRASTE Y COLOR

 

OTROS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PERCEPCIÓN:

Aspectos no conscientes: recorrido de la mirada, perjuicios, contenidos subliminales, factores que ajetivizan, etc…

La famosa productora infantil Disney también ha sabido colocar mensajes subliminales tanto en sus publicidades como en sus películas. Lo peor del asunto, sus películas son, por lejos, las que mayor contenido subliminal poseen, por sobre otras marcas o publicidades.

la-sirenita.jpg

ATENCIÓN DE RECLAMOS; PUBLICIDAD: PRESTAR ATENCIÓN A LO PROVOCADOR

-Aspectos culturales:modos de pensar la realidad, códigos y sibología asumidas inconscientemente, contextos, etc …..Poro la realidad de la nieve a veces es terrible, a diferencia de lo que se ve en estas imágenes.

-Aspectos subjetivos: a veces estan influenciados por aspectos culturales.

NAZARENOS                     KUKUS KLAN

-Creencias, miedos, ideólogia, vivencias, etc…UTILIZACIÓN INTELIGENTE DE LA PERCEPCIÓN.

C) LA PERCEPCIÓN COMO FENOMENO INTELIGENTE.

PERCIBIR: recibir algo( dinero), percibir por los sentidos, comprender o conocer algo.

Vemos desde la cultura y el lenguaje, vemos lo que sabemos.

LOS PERSONAS HEMOS INVENTADO LA PALABRA  Y CONCEPTO DE PRIMAVERA Y LA VEMOS  COMO EN LAS IMAGENES ANTARIORES, PERO EN REALIDAD EN LA NATURALEZA NO HAY SEPARACIÓN ENTE LAS ESTACIONES Y SOMOS NOSOTROS QUIEN LE PONEMOS EL NOMBRE.

La mirada es resultado de la inteligencia y voluntad.

No podemos saber lo que otra persona ve, una misma imagen se pude ver de varias maneras según quien la mire.

VEMOS DESDE EL SIGNIFICADO.

VALORES DE LA FORMA:PERCIPERE (recoger)

Mirando extraemos datos de la realidady de nuestro alrededor cactamos lo que nos interesa, dependiendo de nuestros deseaos y proyectos.

VER ES ESCOGER E INTERPRETAR.

Los niños aprenden pronto a escoger de su entorno lo que les interesa, a planificar y a ver.

Los niños através del dibujo selecionan lo que quieren ver o lo que les gustay lo que necesitan expresar .

Devemos enseñar a los niños a  ver más, con más atención, a que miren bien y a que interpreten lo que ven con conocimiento para  conseguir que aprendan por ellos mismos a ver.

D) HACIA UNA MIRADA CREATIVA, INVESTIGADORA.

Una de las posibilidades de la mirada es poder ser creadores.

Según lo que busquemos y miremos, encontraremos más cosas y más posibilidades de ver, sino atendemos a nada no encontraremos nada.

EL DIBUJO NO ES LA FORMA, SINO LA MANERA DE VER LA FORMA.

EL ARTE NO REPRESENTA, SINO QUE SE HACE VER. REVELA.

POUL KLEE

NUESTRA LIBERTAD DECIDE.” VISIÓN POÉTICA” O CREADORA.

LA MAYORÍA NO DE LAS PERSONAS NO ENCUENTRAN NADA BELLO Y DEBEN SABER ENCONTRAR TODO LO BELLO QUE HAY A NUESTRO ALREDEDOR.

Lo profesores deben tener una mirada investigadora y ayudar a los alumnos a construir la suya y a contolarla.

VICENT VAN GOGH.             DEGAS.

E) OBJETIVOS FUNDAMENTALES PARA PODER CONTAR Y CREAR

LAS PERSONAS TIENEN MIEDO A TRABAJAR CON ARTE, PIENSAN ¿ SE DIBUJAR?, ¿TENGO CREATIVIDAD?, ¿ENTIENDO DE ARTE?…….

HAY QUE PERDER EL MIEDO, TODOS PODEMOS MIRAR BIEN, SER CREATIVOS, NO DEVEMOS TEMER AL REALISMO Y A LAS TÉCNICAS.

TODO EL MUNDO ES CREATIVO POR NATURALEZA, PODEMOS HACER BUENAS IMÁGENES.

Figuras de Cristo en bronce, chocolate, arena …….

 

 

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