Ideas principales tema 0

      

INTRODUCCIÓN A LA  EA

Comenzamos la clase  con la 1º prueba a realizar:                   

 Anotamos cuales son las asignaturas que un niño de primaria debe aprender, destacando a mi parecer:

-Matemáticas                            – Ciencias Sociales               

  – Plástica                                     – Informática

-Lengua                                     – Idiomas (Inglés)                               

 Lo más importante que debe peguntarse  un maestro/a , a la hora de enseñar las distintas asignatura es:

¿ Qué es lo que quiere enseñar , por qué y para qué ?

Hay que tener en cuenta que  el sitema educativo actual no atrae al estudiante sino que lo aburre, por ello el prefesor debe intentar conectar con sus alumnos utilizando métodos educativos innovadores , que les atraigan y  sorprendan . Los libros de texto deben ser una herramienta de trabajo complementaria ,no indispensable. 

La siguiente pruba consite en dibujar una silla:

                         http://dulidu.awardspace.com/tag/maui/

Comprobamos que al dibujar cada compañero la suya, eran todas diferentes, esto me lleva a la conclusión que todos tenemos pensamientos distintos e ideas diferentes , un mismo dibujo puede ser subjetivo y tiener una base común ( en este caso de una a cuatro patas, un respaldo……..)

Anotación: la realidad es relativa y la de los alumnos puede ser distinta a la de los profesores.

Todas las opiniones son validas y a tener en cuenta pues todos aprendemos de todo y de todos. 

Tercera y ultima prueba:

¿Para que sirve la educación Artística?

La educación plástica y visual sirve para adquirir una visión mas amplia del mundo que nos rodea y poder llevarla a la práctica.

LAS ARTES VISUALES

Las artes visuales representan imágenes y expresan sentimientos, ya sea por medio del dibujo, la pintura, la escultura, el cine, la fotografía, la arquitectura o el diseño por computador. 

Artes visuales tradicionales

DIBUJO

Podría afirmarse que el dibujo es el lenguaje universal porque sin mediar palabras, podemos transmitir ideas que todos entiendan de modo gráfico. Hay dibujos que son reconocidos casi universalmente a los que se llama símbolos. Ejemplos de éstos son las señalizaciones que prohíben fumar, signos que diferencian géneros o señales de peligro o advertencias en las que se utiliza el lenguaje gráfico como un modo más directo y eficiente de entregar el mensaje. (información wikipedia)

El dibujo se considera como el lenguaje gráfico universal, utilizado por el hombre  para transmitir sus ideas, proyectos y en un sentido más amplio su cultura.

 

ESCULTURA

Se llama escultura al arte de moldear el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales, figuras en volumen. Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios. En la escultura se incluyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundición y moldeado, y a veces el arte de la alfarería.

A lo largo de la mayor parte de la historia de la humanidad, la mayoría de personas eran iletradas, y la escultura cumplió también una función didáctica o pedagógica, para explicar al pueblo determinados acontecimientos o conceptos. Así, en la Edad Media, en la época del arte románico, es frecuente referirse a los relieves de los tímpanos de las portadas como «catecismos pétreos» o «biblias en piedra», ejecutados para ilustrar a la población analfabeta.

La función ornamental puede estar ligada a alguna de las otras funciones, aunque a veces puede ser el objetivo principal, como ocurre con la decoración vegetal o la geométrica. En los estilos anicónicos, como el islámico o el hebreo, cumple un papel fundamental. También en gran medida la escultura del siglo XX, sobre todo la abstracta, cumple principalmente esta función.

Los antiguos griegos y romanos plasmaron en sus estatuas su concepción de ‘belleza ideal’, aunque la escultura como obra de arte, con valor propio, es un concepto moderno. (wikipedia)

En esta escultura, se aprecia el arte de tallar, esculpir o moldear.

 

PINTURA

Más allá de toda especulación o tendencia en las artes visuales, la pintura artística, se diferencia de cualquier otro tipo de pintura, en que su práctica no corresponde necesariamente a una demanda, sino a la búsqueda personal de un mensaje visual, que trascienda al material usado en sí, emergiendo detrás de las formas y los colores y sus tonalidades, un contenido que invite al espectador a explorar un camino que se recorre a través de las manos del mismo pintor. Siempre basándose en las técnicas elementales de la pintura como lo es la composición, el equilibrio, ritmo, forma, color y valor.

La pintura es la expresión de ideas, pensamientos y sentimientos en el papel, madera, paredes etc. Para esto el pintor necesita una habilidad para pintar y además una situación en que se base, es decir, un conflicto, problema, o situación en la que este se encuentre. (wikipedia)

 

Las artes visuales, es el medio que mas información transmite.

Las imáges muchas veces nos pueden manipular ,ideologizarnos, por eso tenemos que adquirir un alfabetismo visual crítico (analizar, interpretar y evaluar las imágenes) para enseñar al alumno a comprender las imágenes, para que lo visual no le influya negativamente. 

En esta imagen parece que el paracaidista va a caer al agua y ser devorado por un cocodrilo, pero  también pude ser que este sacando una foto y se pro yecte su sombra. 

Es importante que niños y jóvenes sean capaces de crear propuestas, construir conocimientos y narrar, mediante imágenes y recursos visuales abordando las nuevas tecnologías de la imágen.

               

NARRAR , IMAGEN, CONOCIMIENTO…….. 

 

          

Es importante que las persona  en el siglo xxI  sepan narrar a través de la imagen pues al no ser así se consideraran analfabetos; para concebir el mundo,  es necesario conprender lo que ves y poder narrarlo. 

Por lo tanto, para no tener una sociedad en el siglo xxI de analfabetos es necesariao comenzar desde ya a impartir  las clases desde educación infantil utilizando el arte visual. 

LA CREATIVIDAD

La creatividad, todavía, es un tema muy vago y confuso, que parece abarcar una enorme cantidad de actividades y personas. Ser creativo significa, literalmente, hacer algo que antes no existía ,y creatividad es la facultad para crear

 La palabra “creatividad” abarca una amplia gama de destrezas y competencias diferentes. Y nos vamos a preparar para cambiar conceptos y percepciones.

     Concepto: Idea, representación mental de una realidad, un objeto o algo similar.- Pensamiento expresado con palabras.- Opinión, juicio, idea que se tiene sobre algo.- Aspecto, calidad, título.

     Percepción: Sensación interior que resulta de una impresión material, captación realizada a través de los sentidos.

     Conocimiento, aprehensión de conceptos e ideas.- percepción extrasensorial. La que se produce sin mediación normal de los sentidos.

La creatividad es un factor necesario para  expresar libertad y felicidad.

Las artes visuales contibuyen a tener mayor creatividad y contribuyen a desarrollar el pensamiento.

Esta imagen es creadora y te hace pensar.

 

RELEVANCIA DE LAS ARTES VISUALES EN LA COGNICIÓN

Las artes visuales influye positivamente en una mayor capacidad de aprendizaje, aumenta la cacidad para desarrollar conceptos y relaciones.

Los niños y jóvenes deben aprender a interpretar y a construir  através de la imagen, teniendo en cuenta que puede aportar distintos significados.

La gran mayoria de los niños utilizan el dibujo para expresarse y comunicarse, por eso el docente debe aprovechar los dibujo de los niños pues permite observar el desarrollo emocional y cognitivo del alumno.  

 La práctica de las artes visuales contribuyen positivamente en la psicomotricidad infantil.

El dibujo y el desrrollo de la capacidad plástica es un estímulo para que el niño/a sea capaz de dar sentido a lo que le rodea y poder dar una explicación con mas claridad.

En este dibujo un niño ha pintado a dos adultos fumando , con esto nos quiere decir que no le gusta que se fume a su alrededor, pues seguramente lo ve en personas cercanas y quizás sea la forma que tiene de expresar  lo que siente, utilizando el dibujo.

 

 

LA IMAGEN: PUBLICIDAD

La forma ,contenido y función de una imagen es importantisimo que esten en armonía pues de hay sacaremos conclusiones positivas o negativas, para que el producto tenga más aceptación en un mercado muy competitivo.Una buena imagen dice más que mil palabras

PUBLICIDAD DE ANTES

La publicidad ha existido desde hace muchos años pero la caliadad  la expresividad de hoy en día es muy superior y las imágenes son mas dinamica, frescas etc……

PUBLICIDAD DE AHORA

VIDEO DE PUBLICIDAD DE COCA COLA

La publicidad es una técnica de comunicación masiva, destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción.

A través de la investigación, analisis y estudio de numerosas disciplinas; tales como: la psicología, sociología, antropología, estadística, y la economía que son halladas en el estudio de mercado se podrá desarrollar un mensaje adecuado para el público. (wikipedia)

La publicidad engañosa es aquella que, de cualquier forma -incluida su presentación-, induce o puede inducir a error a sus destinatarios, puede afectar a su comportamiento económico o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor. La ley también entiende por engañosa la publicidad que silencia datos fundamentales de los bienes, actividades o servicios, siempre que dicha omisión induzca al error a los destinatarios.                              

                         

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: